logo

MEGA AUTOS

23/06/2011

¨La industria automotriz es uno de los ejemplos en el Mercosur¨

El titular del mayor fabricante de autos de Argentina (por volumen de producción) dice estar confiado en que no habrán más trabas en el comercio bilateral con Brasil. Asegura que con la próxima ampliación de capacidad de la planta de Alvear, estarán "listos" para sumar nuevos modelos.

¨La industria automotriz es uno de los ejemplos en el Mercosur¨

Cómo llega GM a la mitad de este 2011? ¿Qué proyecciones tienen?

Nosotros creemos que el mercado podría terminar este año con entre 750 y 800 mil unidades patentadas, dependiendo de cómo sigue el ritmo. En ese escenario calculamos una participación de nuestra marca cercana al 16%, muy similar a la que teníamos el año pasado. Tenemos muchos lanzamientos para este año: cuatro ya hicimos en la primera mitad y hay muchos más para la segunda. Hoy presentamos tres (Prisma, Cobalt y pero hay además otras novedades que después iremos comunicando.

¿Cómo evalúa la relación bilateral con Brasil? ¿Cómo evalúan la posición que adoptó el gobierno de Dilma Roussef hacia la Argentina?

Nosotros trabajamos activamente con el grupo de Adefa, y nuestra posición es muy sencilla: la industria automotriz argentina necesita de Brasil, y la brasileña necesita de Argentina. Creo que cada uno de nosotros coopera, porque todas las automotrices tienen sus portafolios complementarios uno con el otro. Por eso creemos que en un futuro cercano los gobiernos van a arreglar el tema de las licencias no automáticas, porque creo que la industria automotriz es uno de los ejemplos que tenemos hoy en el Mercosur. Nosotros hacemos nuestra parte, y creemos que vamos a seguir avanzando sin problemas mayores.

Parece haber una mayor firmeza del gobierno de Roussef en cuanto a reducir su déficit automotriz. ¿Porqué eso afecta a las relaciones con Argentina?

Yo hablo como presidente de GM Argentina: creo que los dos gobiernos, a través de sus ministros, están hablando y están arreglando (las diferencias) por lo que creo que muy pronto estos temas se resolverán. Yo no veo problemas mayores. Soy optimista siempre y creo que un mercado necesita del otro.

¿Cómo impactan los costos y salarios en la producción local?

Yo creo que el costo estructural laboral de Argentina es un tema que preocupa porque -como siempre digo- para tener sustentabilidad es necesario garantizar la competitividad. Pero el costo laboral no es la única variable dentro de esa ecuación, sino un tema más. Pero GM Argentina específicamente tiene una relación excelente con SMATA (el sindicato de mecánicos y afines) con un diálogo muy abierto y todo lo que hacemos es para defender una posición de “gana-gana” (win to win). 

Cobalt

La gran primicia de GM Argentina en el Salón de Buenos Aires fue la presentación del Cobalt, un sedan compacto de arquitectura “global” que entre otras cosas tiene la particularidad de haber sido desarrollado íntegramente por el Centro Tecnológico de General Motors en Sudamérica. Según resaltaron, el foco está puesto en el espacio interior y la calidad de las terminaciones, que lo pondrán a la altura de productos del segmento superior al que pertenece.

¿Porqué GM decidió presentar un modelo global acá en el Salón de Buenos Aires?

Porque hay un fuerte compromiso de General Motors con esta región y con el país. Después de cuatro años ausente (el Salón del Automóvil) nada mejor que presentar una primicia mundial que vamos a fabricar y vender prácticamente en todos los continentes.

¿Dónde se va a fabricar el Cobalt?

Hay distintos mercados en donde serán producidos. El abastecimiento para esta región se hará desde el centro de producción de San Pablo. También se fabricará en otros países del mundo, pero prefiero no nombrarlos.

¿Es posible pensar en que se fabrique en la planta de GM Argentina?

Nosotros actualmente estamos incrementando la capacidad de producción de nuestra planta de Alvear por el éxito que ha tenido el Agile y el ya consagrado Classic, que en 2009 y 2010 fue el auto más vendido del país, a la vez que fue el sedan más vendido en Brasil dentro de su segmento. Esto quiere decir que hoy no está en nuestros planes producir (el Cobalt) pero si el mercado lo exige, la planta estaría lista.

 





COMENTARIOS