logo

MEGA AUTOS

02/11/2012

¨La gran apuesta del año será el Peugeot 208¨

En el marco del Salón del Automóvil de San Pablo, aprovechamos la oportunidad y entrevistamos a Carlos Gomes, Presidente de PSA Peugeot Citroën para América Latina, quien nos contó sobre la actualidad y los planes a futuros de la compañía.

¨La gran apuesta del año será el Peugeot 208¨

Carlos Gomes, máximo ejecutivo de PSA Peugeot Citroën para Latinoamérica, estuvo presente en el Salón Internacional del Automóvil. Compartimos con vos el diálogo que mantuvo el directivo con Mega Autos. 

Mega Autos Teniendo en cuenta la situación actual de Europa, ¿PSA tuvo que modificar la inversión regional planteada para el periodo 2010/2015?

Carlos Gomes – La inversión planteada estaba ligada a nuevos productos y al aumento de la capacidad de la producción de la planta, y continúa de pie. Fundamentalmente no cambia nuestra intención de invertir este dinero, pero no existen planes de nuevas inversiones además de la prevista hasta el 2015.

Hablando de capacidad productiva, en el caso de Argentina, se logró aumentar la producción a 45 vehículos por hora. En cuanto a nuevos modelos, sí, existe un “delay” en la presentación de los productos, pero más por cuestiones de orden práctica que otra cosa. Los problemas de Europa nos obligan a tener éxito en los demás mercados, y sumado a lo que se ve de la inversión de los competidores, no podemos dejar de invertir en la región.

En la actualidad, el grupo PSA Peugeot Citroën está pasando una situación muy compleja. Nuestro esfuerzo principal a los problemas del grupo es más ajuste de expensas corrientes, recortar gastos internos, identificar prioridades, y ajustar las expensas. Esto es lo que actualmente estamos haciendo, y privilegiando las inversiones ya previstas.

MA – Teniendo en cuenta estos ajustes, y sobre todo el reciente acuerdo firmado con GM, ¿existe la posibilidad de compartir regionalmente plataformas, tanto hablando de vehículos como de motorizaciones?

CG – Concretamente referido a nuestro acuerdo mundial con GM, hoy por hoy no está en los planes compartir plantas; y aún no tenemos definido el programa a nivel mundial, por lo que es muy temprano para evaluar regionalmente esta posibilidad. A futuro, cuando esta alianza se fortalezca, podemos encontrar algún punto común donde podamos trabajar.

MA – Las plantas regionales, tanto la de Porto Real (Río de Janeiro) como la de Palomar (Buenos Aires), ¿seguirán direccionadas a plataformas específicas?

CG – Así es, la planta de Porto Real básicamente seguirá con la plataforma B (Familia C3, Familia 207/Hoggar y próximamente 208), mientras que Argentina continuará con el segmento mediano C (C4-308-408) y la Partner/Berlingo. Definitivamente el 208 no será producido en Argentina.

MA – En cuanto a las plantas de transmisiones y motores, ¿existe previsión de inversiones?

CG – Ya realizamos la inversión en la planta de Porto Real para la actualización de los motores 1.4 y 1.6; y el desarrollo del motor Flex en conjunto con Bosch, que no precisa de tanque para el arranque en frío. Además, se aumentó la capacidad de producción de la fábrica de porto Real, pasando de 220.000 a 280.000 motores por año.

MA – ¿Hay posibilidad de pensar en producción de tecnología de Motores Híbridos regionalmente?

CG – No, de ninguna manera, principalmente debido a que no existen legislaciones que beneficien el uso de Tecnología Hibrida, y porque el Etanol sigue siendo la apuesta principal del Gobierno en Brasil.

La tecnología híbrida es muy costosa aún con apoyo del gobierno, y sin apoyo es prácticamente imposible, y la marca no está para experiencias de este tipo en la región.

Hablando de los dos mercados, en Argentina importamos, y en Brasil la prohibición del diesel es un obstáculo. Está probado a nivel mundial que la incorporación en Brasil del vehículo híbrido o eléctrico está más desfasado del resto del mundo. La apuesta al etanol es lo que hace imposible pensar en una inversión para producir esta tecnología.

MA – ¿Existen planes de realizar plataformas globales para aumentar exportaciones a otros países?

CG – No, nuestros productos son regionales, no existen planes de hacer vehículos globales en la marca como están realizando mundialmente otras marcas (Ver Ecosport, Amarok, etc). Seguirán siendo adaptaciones regionales, pero sí para exportar a México, Colombia, y otros países de la región.

MG- En cuanto a producto, ¿Qué puede contar acerca de la próxima gran apuesta de la marca, el 208?

CG – La presentación del 208 en la región se realiza antes de cumplirse los 12 meses de su lanzamiento mundial, lo que traduce nuestro respeto por el consumidor regional, que es cada vez más exigente, y teniendo en cuenta a los competidores, que también incorporan nuevos modelos.

El 208 es un ícono para la marca, claramente es el reemplazo del 206 en la región; es moderno, tiene una dirigibilidad innovadora, concepto de volante pequeño, indicadores, material inyectado de nivel superior. Sin dudas será el vehículo del mayor volumen de la región, la apuesta de Peugeot y el “number one” para América del sur.

MA – ¿Cómo afecta regionalmente el Acuerdo México – Mercosur a PSA Peugeot Citroën?

CG – En Brasil el año pasado con el aumento del IPI nos encontramos con problemas, al liberar la importación desde México. Esto nos perjudicó y nos dejó fuera de competencia.
El acuerdo con México hizo que algunos competidores tuvieran problema con algunas líneas, eso sí de alguna manera benefició los productos de la marca. Creemos que el 2013 nos permitirá luchar de igual con los competidores.

En el caso de Argentina, nuestros competidores están teniendo algunos productos y nuestra apuesta regional tanto en Argentina como en Brasil nos dejó en una mejor posición. El mercado va fluctuando y debemos adaptarnos a eso. Estimamos ventas similares a este año por lo que no habrá modificaciones.

MA – Varias automotrices están invirtiendo en la región, ¿Cómo ve este Polo Automotriz que se está generando?

CG – Brasil encabeza el Mercosur. Es el país que la industria escoge para invertir, con perspectivas muy interesantes, las empresas que están buscan desarrollarse, y las que no están intentar llegar al mercado, esto significa más competencia y que la industria sigue creciendo.

El tema es no crear una sobrecapacidad como se pasó en Europa o en EE.UU., que si no van acompañadas de ciertas decisiones gubernamentales, puede producir importantes costos no sólo financieros sino sociales.





COMENTARIOS