logo

MEGA AUTOS

20/06/2011

¨Espero que después de las elecciones se tomen medidas serias contra la inflación¨

El presidente de la filial argentina del fabricante de camiones admite que el creciente aumento de costos por inflación resta competitividad y atenta contra una balanza comercial positiva. Considera que se trata de un "problema real" que debe ser afrontado -al menos- después de las elecciones.

¨Espero que después de las elecciones se tomen medidas serias contra la inflación¨

¿Cómo llega Iveco a este 5º Salón Internacional de Buenos Aires?

– No podemos dejar de señalar que este es un año muy positivo para la industria de autos en general y de camiones en particular. Todos en la industria estamos de acuerdo en que vamos a superar el récord de patentamientos de 2008. En camiones, vamos a superar las 30 mil unidades vendidas en el segmento de transporte de cargas. En Iveco tenemos como objetivo llegar a una participación de mercado de 20 %. Puede ser finalmente de 19 o 19,5% (unas 6.000 unidades), pero lo cierto es que esperamos superar el objetivo que nos propusimos, que apuntaba a superar el 18% del año pasado.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan?

– En este momento, los desafíos de todo el mundo pasan por continuar el desarrollo de la tecnología Euro V. Nosotros estamos preparando toda la gama que se ve aquí para adaptarla a esta motorización. Es un desafío muy importante porque involucra la parte de ingeniería, tanto como a la parte de disponibilidad de combustible, entonces tenemos que hablar mucho con las petroleras, con el Gobierno y los funcionarios de Energía… entonces, es una meta muy importante para toda la industria. Esto debe estar listo hacia el 1º de enero de 2012.

¿Cómo sigue el reclamo para que Brasil permita vender con financiamiento los camiones fabricados en Argentina?

– Eso para nosotros es fundamental y continuaremos pidiéndolo hasta cuando esto se resuelva. Hoy día Iveco produce únicamente para el mercado argentino, de Chile y de Perú pero estamos restringidos para entrar en un mercado tan importante como Brasil, por la prohibición de brindar financiamiento a los vehículos producidos en Argentina.

¿Este aspecto está incorporado en la agenda de negociaciones?

– Sí, hay un fuerte compromiso de todo el gobierno argentino por impulsar esto frente a sus pares brasileños. Yo sigo siendo positivo a pesar de que en este momento se frenó todo por el problema con las licencias no automáticas. Pero yo pienso que por una cuestión de coherencia con el discurso del Mercosur como área de libre comercio entre Brasil y Argentina, sería auspicioso que esto se resuelva.

¿Cómo evalúa la relación del gobierno argentino con el de Dilma Rouseff en Brasil?

– Yo más que la parte política veo la parte económica: pienso que ambos son dos países absolutamente complementarios. El éxito de Argentina pasa por una buena relación con Brasil, y desde el país vecino también necesitan de un país fuerte como Argentina, con una industria que tiene que desarrollarse. Al mismo tiempo, yo entiendo las posiciones políticas como la del Gobierno argentino, que hay una balanza comercial absolutamente inaceptable.

¿Cómo impacta el aumento de costos y salarios en la producción?

– La inflación es un problema real que tiene que ser afrontado. Desde el gobierno se está tomando alguna medida, pero espero que después de las elecciones se pueda tomar alguna medida seria para combatirla. Efectivamente es un problema que toca a todo el mundo. A nosotros nos toca en la competitividad: si queremos ser competitivos en la exportación y tener una balanza comercial positiva, por un lado, sí, tenemos que importar menos, pero por el otro lado tenemos que exportar más, y para ello hace falta tener un costo de producción competitivo.

 





COMENTARIOS