Sin dudas la producción automotriz argentina no está en su mejor momento. Como era de esperar, tras los parates en varias fábricas del país, reveses en exportaciones y suspensión de acuerdos, el final del primer semestre del año arrojaría números negativos tanto en la producción nacional como en las exportaciones.
En comparación con el mismo mes del año pasado, la caída en la producción fue del 34,4% (-27.812 unidades), según el informe mensual de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Asimismo, registró una baja del 12% respecto del mes de mayo.

La producción nacional durante Junio fue de 52.983 unidades, mientras que en Junio de 2011 se habían registrado 80.795 vehículos. Con estos números, el acumulado del primer semestre del año alcanzó las 331.798 unidades, una disminución del 15,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, donde se fabricaron 392.298 vehículos.
“La reducción en la producción (-60.500 unidades) se ve reflejada por la baja de las exportaciones en 69.000 vehículos, registrándose como causa principal Brasil, mercado hacia el cual las exportaciones se redujeron en 60.000 unidades” expresó el Presidente de ADEFA, Viktor Klima.

Las exportaciones también siguen registrando números negativos. La caída interanual en junio fue del 36,1% (-16.852 unidades), aunque tuvo una leve suba (+4,3%) con relación a mayo de este año. Comparando el primer semestre del 2012 con respecto al 2011 se registró una disminución del 28,4% (-68.753 vehículos).
Respecto de la reducción de las exportaciones, Victor Klima instó a “que en conjunto el sector público y el privado continúen aunando esfuerzos para buscar las mejores soluciones de modo de dotar de mayor competitividad a la industria y aprovechar la recuperación que se evidencia en principio, para el segundo semestre del año, en algunos mercados externos”.
.jpg)
En ese marco, Klima también estimó “necesario que se preste atención a cada uno de esos mercados, especialmente los regionales y en particular que en el más breve plazo posible se inicien las negociaciones con México para alcanzar un nuevo acuerdo, teniendo presente que hasta el momento dicho país es el cuarto destino de las exportaciones de automotores argentinos, luego de Brasil, Europa y Colombia”
Por último, la venta a concesionarios también mostró la contracción del mercado, registrando una baja del 1,6% con relación a igual mes del año pasado, Aunque, en relación con el mes de mayo tuvo un aumento del 12%. Comparando los primeros seis meses de 2012, con igual periodo año 2011, la baja fue del 1,9% (-7.576 unidades).