logo

MEGA AUTOS

17/03/2011

El Fiesta Kinetic Design según la gente de Ford

Durante este Mega Operativo entrevistamos a Marcelo Ramos, Brand Manager del Fiesta Kinetic Design, quien nos habló acerca de la estrategia de Ford para su nuevo modelo.

El Fiesta Kinetic Design según la gente de Ford

Mega Autos Digital: ¿Cómo se inserta el nuevo Fiesta en la estrategia global de Ford?
Marcelo Ramos: La compañía tiene una estrategia agresiva en toda su línea de productos, en especial en este nuevo Ford Fiesta. Los resultados confirman el éxito global desde su lanzamiento a fines de 2008, primero en Europa, luego en Asia, Estados Unidos y ahora en todo Latinoamérica.

MAD: ¿Cuáles fueron los ejes sobre los cuales se basó el proyecto?
MR: La estrategia de producto se focalizó en distintos ejes. Uno de ellos es el segmento donde compite, pero sin dudas, el diseño es uno de los aspectos más atractivos del modelo y uno de los pilares del lanzamiento en Argentina, tanto el interior como el exterior.

MAD: Durante el operativo, hemos circulado por zonas diferentes entre sí, desde ciudades como Buenos Aires y Rosario hasta lugares turísticos como la Costa Atlantica y las sierras cordobesas, y siempre llamó mucho la atención, en cuanto estacionábamos la gente se acercaba a mirarlo y a preguntar acerca del modelo.
MR: Precisamente, otro de los aspectos muy tenidos en cuenta, ha sido la paleta de colores, que fue seleccionada incluyendo tonos muy audaces, extremos, que acompañados por la nueva tecnología de pinturas logran un acabado muy brillante y resultan muy atractivos y además, originales. Esa es la idea.

MAD: ¿Qué nos puede decir del diseño interior?
MR: Es otro de los puntos a destacar. El diseño del habitáculo, tanto el volante como la palanca y los comandos de la radio, y del aire acondicionado son el resultado de un estudio ergonométrico muy profundo que se transmite en la ubicación de los controles para evitar la distracción del conductor. El panel, incluyendo la consola, tienen un diseño muy con reminiscencias aeronáuticas.
El lenguaje Kinetic Design ha sido bien recibido desde su implementación en otros modelos de la marca, pero especialmente en éste, que al estar dirigido a un público más joven es más agresivo, como la línea de cintura más elevada. También se han incluido elementos no sólo tecnológicos sino que completan la modernidad del diseño como los LEDs, teclas translúcidas y algunos bordes que se iluminan como los posavasos, un detalle que suele encontrarse en autos de gamas superiores.
Esto no hace más que confirmar que el diseño fue uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del Fiesta.

MAD: ¿Qué otros aspectos fueron tenidos en cuenta además del diseño?
MR: Obviamente, la estética es importante, pero el objetivo era lograr además, una combinación inteligente de tecnología con seguridad. En cuanto a la tecnología tengo que mencionar, por un lado la decisión de Ford de incorporar la dirección totalmente eléctrica, que transmite una sensación de confort y seguridad de manejo. Por el otro, el motor, que entrega una potencia importante, pero en todo momento equilibrada con el consumo de combustible.
Otro de los elementos incorporados es el SYNC, presente en modelos de alta gama que contiene un software con una cantidad muy importante de funciones, controlado por reconocimiento de voz, operable de manera muy sencilla, que no sólo opera el sistema de audio, también la telefonía celular y otras tantas posibilidades. Por ejemplo, se pueden ordenar las canciones por título, por autor, etc., o comunicarse dando el nombre del destinatario.

MAD: ¿Y en cuanto a la seguridad?
MR: La seguridad es un ítem al que Ford apunta muy fuerte y el consumidor lo valora, si bien todavía para muchos no sea prioritaria en la decisión final de compra. Es muy importante el equilibrio que se logre entre el precio y el nivel de equipamiento de seguridad. No se trata sólo de los siete airbags, también del sensor de ocupación del asiento del acompañante, los cinturones con pretensionadores y el activamiento de los distintos airbags en etapas en función de las necesidades.
Si bien como argumento de venta pega más hablar de siete airbags, no tenemos que olvidar que los dispositivos que hacen a la seguridad activa, como los controles de estabilidad y tracción, son un aspecto importantísimo a la hora de corregir problemas en la conducción.
Tenemos que reconocer que este auto está más enfocado hacia el conductor que a una familia ya que existen en el mercado ofertas u opciones como por ejemplo, monovolúmenes compactos. Próximamente, con el lanzamiento del Fiesta Sedán, aunque no haya un cambio importante en la ergonomía de las plazas traseras, sí se amplía la capacidad del baúl, necesaria a la hora de pensar en la familia.

MAD: ¿Cuál es la razón del tamaño de los apoyacabezas traseros?
MR: Respecto del tamaño de los apoyacabezas traseros, de dimensiones importantes, y tal vez cuestionables, cuando se trata de autos globales, se deben tener en cuenta en su desarrollo todas las reglamentaciones vigentes en cada uno de los países donde se comercializará ese modelo.
Los mismo podría observar respecto de la capacidad del baúl, pues si tenemos en cuenta el target de comprador, que cambia de modelo cada tres o cuatro años, su uso será mayoritariamente urbano y por lo tanto, los viajes largos serán ocasionales.

MAD: Teniendo en cuenta su equipamiento y precio, ¿se podría dar la canibalización del Focus gama baja?
MR: Sí, podría llegar a darse en el análisis que hicimos. Hoy en el mercado existen algunas superposiciones entre la gama alta de un segmento y la baja del siguiente, en Peugeot, por ejemplo se da entre la gama baja del 307 y la alta del 207, pero existe un público para ambos. Sin embargo, lo que está sucediendo es que a este Fiesta, más allá de todos esos aspectos, lo ayudan su diseño y sus equipamientos distintivos.

MAD: ¿Cómo se está comportando el público?
MR: La realidad es que el Fiesta está atrayendo usuarios de otras marcas, aunque todavía es muy temprano como para poder tener resultados ciertos. Esto hace que nuestras proyecciones se hayan quedado un poco cortas y hoy los concesionarios están con una proyección de ventas de 1.000 a 1.200 Fiestas mensuales.

MAD: ¿Hay posibilidades de ampliar la oferta de versiones?
MR: Es algo que siempre está presente y dependerá del comportamiento del mercado ya que en origen hay muchas opciones disponibles, una de las cuales es la versión con caja automática que nos gustaría tener lo antes posible. Hay muchos equipamientos como el Keyless, o sea arranque sin llave, pero no nos interesa tener gran equipamiento para vender un volumen muy limitado, sino la posibilidad de llegar a mucho más público con buena relación precio/producto. Ford pretende atacar la parte media y baja del segmento B con el actual Fiesta One y la parte alta y baja del segmento C con este nuevo Fiesta.

MAD: ¿La estrategia repetirá la del Focus?
MR: No, por el momento seguirán conviviendo el Fiesta One y el Fiesta Kinetic Design con estrategias de posicionamiento bien definidas. Desde mi perspectiva, existe un público para ambos modelos.

MAD: ¿Qué va a suceder con los precios en la industria automotriz?
MR: La industria marca precios que nosotros seguiremos acompañando. No hay nada previsto, lo que sucede es lo de siempre, las terminales sugerimos los precios y en las concesionarias cada operación es individual y en el caso de lanzamientos tan exitosos sucede lo mismo siempre, la espera, el precio, etc. Nosotros no tenemos injerencia en las operaciones de venta que se realizan en cada concesionaria.

< Anterior Día 30¿Es accesible el nuevo Fiesta?

Sigueinte > Día 32Sistema Sync (parte 1)





COMENTARIOS