Al igual que las tecnologías BlueMotion de Volkswagen y Efficient Dynamics de BMW, Ford ha venido desarrollando su propio conjunto de medidas destinadas a reducir el consumo de combustible en los automóviles. Se trata de las nuevas tecnologías ECOnetic (presentadas por primera vez en el Salón de Ginebra 2010), que incluyen motores más eficientes, una aerodinámica mejorada y sistemas de regeneración de energía. En el próximo Salón de Frankfurt, el nuevo Ford Focus ECOnetic será uno de los exponentes de este nuevo desarrollo.
Pensando en el bolsillo de los futuros usuarios, la tercera generación del Focus ECOnetic está equipado con un motor 1.6 TDCi de 105 CV, asociado a una caja manual de seis velocidades, lo que le permite lograr un consumo promedio, declarado por Ford, de apenas 3.5 l/100km y unas emisiones de CO2 de 89 g/km.

Además, el Ford ECOnetic incorpora el sistema start-stop, que apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene, por ejemplo en un semáforo, y que lo reinicia cuando el conductor pisa de nuevo el embrague. También posee un monitor Ford Eco Mode, un software inteligente que otorga información útil para conseguir un mayor ahorro de combustible dependiendo de la forma de conducir. Por otro lado, una parrilla inteligente, denominada Active Grille Shutter, varía el flujo de aire que va hacia el radiador de acuerdo a las necesidades reales del automóvil.