logo

MEGA AUTOS

11/01/2012

Volkswagen presenta una versión híbrida del Vento

El denominado Jetta en México y Estados Unidos adopta una nueva variante que combina un motor naftero de 1.4 litros con uno eléctrico. Su mejor argumento, es el consumo, por debajo de los 6 litros para 100 km. Apuntan a ganar mercados para ser "número uno" del mundo.

Volkswagen presenta una versión híbrida del Vento

Volkswagen está decidido a lograr el primer puesto mundial como constructor automovilístico, y para eso sabe que además de grandes inversiones en desarrollo de modelos, debe mantener altos niveles de participación en los principales mercados como el norteamericano, que después de la caída de 2008 recuperó el ritmo de demanda a niveles satisfactorios, con entre 11 y 12 millones de autos al año.

Con eso en mente, su participación en el Salón Internacional de Detroit no es menor, e incluyó varias apuestas fuertes, para seguir avanzando en las preferencias de los exigentes consumidores norteamericanos. Uno de los pilares centrales de esa estrategia es su modelo “top seller”: el Jetta, que en Argentina conocemos como Vento.

La gran novedad que VW reservó para el North American International Auto Show (NAIAS) 2012 es la versión con motorización híbrida de este sedan mediano-compacto, enfocado en la optimización del consumo, situado en 45 millas por galón, es decir, unos 16 kilómetros por litro en ciclo mixto urbano/ruta (6 litros para 100 km). Eso lo coloca un 20% por debajo del consumo de un sedán similar de ese segmento con motor naftero tradicional, que en ciudad se estira a un 30%, según afirman desde VW.

El Jetta híbrido lleva un motor naftero de 1.4 litros con turbo que produce 150 caballos, y uno eléctrico alimentado por un paquete de baterías de 1.1 kw localizado debajo de los asientos traseros. Según declaran, con carga completa puede recorrer varios kilómetros a una velocidad de hasta 70 km/h.

Es el segundo modelo de la marca alemana que adopta el sistema combinado de motor naftero con uno eléctrico, después de la SUV Touareg, y el primero en llevar una caja automática de doble embrague de siete marchas. Según VW, será el híbrido más rápido de su segmento, con una aceleración de 0 a 100 km/h de menos de 9 segundos.

El diseño exterior también tiene algunas variaciones en relación a las demás versiones, principalmente apuntadas a lograr un mayor índice aerodinámico, como una nueva entrada de aire frontal, un difusor trasero y un alerón integrado a la tapa del baúl. Además, lleva llantas de 15 pulgadas de aleación de aluminio.

Será lanzado a la venta en Estados Unidos hacia el último trimestre de este año, como parte del plan par impulsar las ventas , que en 2011 lograron un crecimiento nada despreciable de 26%.

VW E-Bugster

La segunda novedad que VW muestra en el stand del COBO Center de Detroit, con la mira en la reducción del consumo de combustibles es la versión eléctrica del New Beetle, llamado E-Bugster. Se trata, en este caso, de un concept de dos plazas impulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías de ion-litio que puede lograr 114 caballos de potencia. Se trata de un ejemplo de los avances del programa llamado Blue e-Motion de Volkswagen, que será incluido paulatinamente en modelos de producción en serie, como el Golf Blue e-Motion.

Inversiones

Justo antes del comienzo de las jornadas de prensa en Detroit, el presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn publicaba un comunicado de prensa desde Wolfsburgo, Alemania, para anunciar “gigantescas inversiones” para modernizar sus operaciones y afirmar a su empresa en el tope del mercado automotriz mundial. “Vamos a renovar a Volkswagen en los próximos años, desde el punto de vista económico y ecológico”.

La estrategia que busca disputarles terreno a la japonesa Toyota y la norteamericana General Motors (que se vienen disputando el primer puesto mundial en los últimos años) apunta a desarrollar nuevas tecnologías y modelos, “en nuevos mercados, con nuevas fábricas e inversiones de una magnitud nunca antes vista”, según la circular dirigida a directivos de la empresa. Volkswagen se propone convertirse en el número uno del mundo antes del año 2018.





COMENTARIOS