logo

MEGA AUTOS

05/10/2008

Citroën C4 5 puertas – Opción juvenil del orgullo nacional

En parte por el suceso del sedán producido en el país y exportado al mundo y también por lo que generó desde su presentación en 2004 en el mercado europeo, el Citroën C4 5 puertas era el modelo esperado por quienes prefieren los bicuerpos de carácter juvenil. Llega al mercado en un momento hipercompetitivo, con un modelo del mismo origen ya instalado y a poco de presentarse otro de marca con alto contenido sentimental en Argentina.

Citroën C4 5 puertas – Opción juvenil del orgullo nacional

El plan para el renacimiento de la pick-up Dakota parece estar avanzado en los planes de Fiat, y la principal noticia es que podría ser Argentina el lugar elegido para su fabricación. Fuentes del sector aseguran que en la filial local de la automotriz italiana ya habrían comenzado a reacondicionar las instalaciones de su planta de Ferreyra para dar lugar a una nueva línea de producción destinada a un utilitario 4×4, que no sería otra que la sucesora de esa pick-up mediana.

Aún no está claro si el lugar físico donde se instalará la terminal será el mismo predio de las afueras de la ciudad de Córdoba donde desde 1997 se ensamblaron modelos de la marca Jeep, Cherokee y Grand Cherokee. Aquellas instalaciones, pensadas para una capacidad de producción inicial de unas 20.000 unidades, estuvieron en producción apenas tres años, para luego quedar desactivadas a fines del año 2000 -en tiempos en que Chrysler estaba asociada a la alemana Daimler- por la fuerte caída de la demanda local y regional.

Lo cierto es que desde fines de 2009, cuando se confirmaba a nivel internacional el ingreso de Fiat en el grupo Chrysler como salvataje ante la crisis financiera, comenzaron las especulaciones sobre la posibilidad de que se retome la producción de ese tipo de vehículos de la marca norteamericana, aprovechando los activos y herramentales que quedaron remanentes.

La pick up mediana que se fabricaba en Estados Unidos desde 1987 como Dodge Dakota, dejó de producirse en agosto del año pasado, para dar lugar al nacimiento de su sucesora, ya bajo la marca RAM, que junto con la reorganización que trajo el salvataje de 2009 quedó como marca independiente dedicada exclusivamente a utilitarios, comerciales livianos y pick ups.

La posibilidad de mantener un producto en ese segmento estaba bajo análisis desde la presentación – en abril de 2010- del plan industrial y de producto que Fiat delineó al hacerse cargo de las cuatro marcas del Grupo Chrysler (esta misma, más Jeep, Dodge y Ram). La nueva “midsize truck” de carrocería monobloque sería construida en una plataforma derivada de Chrysler, a partir de 2011 o 2012 (ver gráfico al final de la nota).

Marchionne afirmó que ese tipo de estructura serviría para abaratar los costos de producción, ya que tiene una estructura única de materiales compuestos, es decir, sin necesidad de incluir un subchasis, según publica el sitio Noticias Automotivas. Además, señalan que la nueva pick up tendría dimensiones más reducidas, y la difícil misión de competir en un segmento en que ya existe una feroz lucha con las con las actuales Nissan Frontier, Toyota Hilux y VW Amarok, y que pronto tendrá a las nuevas generaciones de la Chevrolet Colorado (S10) y la Nueva Ford Ranger.

Como parte del ambicioso proyecto, Fiat tendría en carpeta el desarrollo de un nuevo motor diésel para este modelo, que podría ser utilizado también en el Jeep Grand Cherokee. Las Dakota que se fabricaron en Brasil entre 1998 y 2002 ya ofrecían un impulsor diesel como opcional a las tres variantes nafteras del modelo que correspondía a la segunda generación de la Dakota norteamericana.





COMENTARIOS