logo

MEGA AUTOS

03/04/2012

Ford anunció nueva inversión en México, por u$s 1.300 millones

Es para la producción de los modelos Fusion y Lincoln, principalmente para el mercado norteamericano. Se suma a recientes anuncios de inversiones en ese país por parte de Nissan, Mazda y Honda.

Ford anunció nueva inversión en México, por u$s 1.300 millones

Ford Motor Company anunció el viernes pasado una inversión de 1.300 millones de dólares para instalar una nueva planta de estampado y ensamble en el complejo industrial que tiene en Hermosillo, estado de Sonora, en México. 

Será para producir nuevas líneas de sus sedanes medianos Fusion y Lincoln MKZ, con destino principalmente al mercado de los Estados Unidos y Canadá.

El anuncio de una nueva inversión en el sector automotriz de México se suma a los recientes anuncios de Nissan, Mazda y Honda, con desembolsos por u$s 2.000, u$s 500 y u$s 800 millones, respectivamente. Pero además, se produce en un contexto de relativa convulsión en el área del comercio exterior de ese país, luego de la renegociación del acuerdo de intercambio con Brasil, su principal comprador de autos luego de Estados Unidos, que impuso cupos anuales para los envíos, más la polémica por las manifiestas intenciones del gobierno argentino de hacer lo propio. En ese sentido el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari ya adelantó que no aceptarían una renegociación del acuerdo con Argentina, al tiempo que se sumó al reclamo de varios países contra la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las trabas a las importaciones.

La inversión “nos ayudará a atender la creciente demanda por sedanes de tamaño mediano en Norteamérica”, indicó el presidente de Ford para las Américas, Mark Fields, en un acto en el que estuvo presente el presidente mexicano Felipe Calderón.

Calderón apuntó que los planes de Ford ayudarán a México a escalar en el ranking de países exportadores de autos. “Creo que estamos a punto de pasar al cuarto lugar, porque el que sigue adelante de nosotros exporta alrededor de 150 mil coches más (…) una cifra que quizás tan sólo con la exportación que vamos a lograr de estos coches la vamos a poder rebasar”.

Ford ya fabrica las actuales versiones del Fusion en su planta de Hermosillo

Con la creación de mil nuevos puestos de trabajo, la terminal de Ford en Hermosillo ampliará su capacidad de producción a unos 450 mil vehículos por año. La unidad mexicana de la automotiz norteamericana cerró el año pasado con exportaciones por 449.925 unidades, 16,9% más que el año anterior, ocupando el primer lugar como exportador en México, por encima de la unidad local de General Motors.

En total, México exportó 2,14 millones de vehículos en 2011, un récord en su historia y un alza del 15.3% respecto del 2010, según cifras de la asociación automotriz mexicana (AMIA).

Fields explicó que la planta de Hermosillo producirá todas las versiones del nuevo Fusion, incluyendo variantes híbridas e híbridas con opción de recarga de baterías en la red eléctrica (plug-in hybrids). Por el contrario, no divulgó detalles sobre el nuevo MKZ de la línea de lujo Lincoln de Ford. Actualmente, Ford fabrica en México los modelos Fiesta KD, Fusion (que a partir del año que viene llegaría a Argentina como el nuevo Mondeo) y Lincoln MKZ.





COMENTARIOS