logo

MEGA AUTOS

08/09/2010

Para estar en forma

Esta edición limitada de 800 unidades incluye un teléfono celular que permite sincronizar la rutina de ejercicios. El motor es el conocido 1.6 de 98 CV, los colores ofrecidos son dos y el equipamiento incluye ABS y doble airbag. Cuesta 82.870 pesos.

Para estar en forma

“Porsche AG lamenta la pérdida de un gran diseñador”, así comienza el comunicado de la automotriz, dando lugar a la noticia del fallecimiento del Profesor Ferdinand Alexander Porsche, creador del diseño del mítico 911.

El Presidente Honorario de Junta Supervisora falleció el pasado 5 de abril del 2012 en Salzburgo, a la edad de 76 años.

“Lamentamos el fallecimiento de nuestro socio, Ferdinand Alexander Porsche. Como el creador del Porsche 911, el estableció en nuestra empresa una cultura del diseño que ha influido a nuestros coches deportivos hasta el día de hoy. Su filosofía de buen diseño es para nosotros un legado que perdurará para siempre”, expresó Matthias Müller, Presidente y Ejecutivo Jefe de Porsche AG.

Ferdinand Alexander Porsche nació en Stuttgart el 11 Diciembre de 1935, como el hijo mayor de Dorothea y Ferry Porsche. Su infancia estuvo influenciada por automóviles, y pasaba la mayor parte de su tiempo en las oficinas de ingeniería y en los talleres de desarrollo de su abuelo Ferdinand Porsche. En 1943 la familia acompañó a la empresa Porsche cuando ésta se trasladó a Austria, y Ferdinand fue a una escuela en Zell am See. A su regreso a Stuttgart, en 1950, asistió a la escuela privada Waldorf. Después de su graduación, se matriculó en la prestigiosa Escuela de Diseño Ulm.

En 1958, F.A. Porsche, como lo llamaban sus colegas, se unió a la oficina de ingeniería conocida en esa época como Dr. Ing. h.c. F. Porsche KG. Pronto demostró su gran talento para el diseño esculpiendo en plastilina el primer modelo de un sucesor de la línea de modelos 356. En 1962 asumió el cargo de jefe del estudio de diseño Porsche, creando gran revuelo en todo el mundo un año más tarde con el Porsche 901 (o 911). Además de los coches de pasajeros, F.A. Porsche también se dedicó a diseñar los coches deportivos de la década del 60.Sus mejores diseños incluyen los coches de carrera Fórmula 1 como el 804 o el Porsche 904 Carrera GTS.

El credo de su trabajo de diseño era: “El diseño debe ser funcional y la funcionalidad debe traducirse en estética visual, sin tener necesidad de explicaciones previas”. F.A. Porsche: “Un producto diseñado de manera coherente no necesita adornos; debe ser realzado sólo por su forma”. La apariencia del diseño debe ser fácilmente comprensible y no desmerecer el producto ni su función. Su convicción era: “El buen diseño debe ser honesto”.

Ferdinand Alexander Porsche recibió numerosos honores y premios por su trabajo como diseñador así como también por diseños individuales. Por ejemplo, en 1968 el “Comité Internacional de Promoción y Prestigio” lo premió por el sobresaliente diseño estético del Porsche 911 a la vez que el Foro de Diseño Industrial de Hannover (iF) lo honró como el “Ganador del Premio del Año” en 1992. En 1999, el Presidente de Austria le otorgó el título de Profesor.

Ferdinand Alexander Porsche será enterrado en el panteón de la familia en Schüttgut en Zell am See.





COMENTARIOS