La producción automotriz en abril volvió a mostrar números negativos en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta vez la caída interanual fue del 24,4% según los datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), mientras que en relación al mes de marzo pasado, la contracción fue de 19,1 por ciento.
El conjunto de terminales argentinas sacó de sus líneas de producción un total de 54.772 vehículos en abril de este año, cuando en el mismo mes del año pasado habían sido 72.432.
En lo que va del año, febrero fue el único mes con signo positivo para la industria: en marzo se fabricaron 67.667 vehículos, lo que a su vez representó una caída de 4% comparado con el mismo mes de 2011, mientras que en enero se fabricaron 42.000 (-10%). Así, el acumulado del primer cuatrimestre llegó a 218.600 unidades fabricadas, lo que lo colocó en terreno negativo (-5,7%) en comparación con el mismo período del año pasado.

La principal caída en abril se presentó en el rubro de autos particulares (-27%), seguida por el segmento de las pick ups (-18%) y en menor medida los comerciales pesados (-16,7).
Víktor Klima, presidente de ADEFA, consideró que “se registraron dos días hábiles menos de producción respecto de igual mes de 2011, y tres terminales están en proceso de readecuación de sus líneas por cambio de modelos”. Aunque admitió que los resultados del cuatrimestre completo muestran una tendencia a la baja de la producción, que respondería principalmente a la disminución de las exportaciones.
.jpg)
Y si bien las ventas externas mejoraron casi 5% en relación a marzo, reflejan una fuerte caída en comparación con abril de 2011, de 27,9 por ciento. En lo que va de 2012, la merma es de 19,5%. Al respecto, Klima consideró “indispensable la diversificación de mercados” y convocó a “profundizar los acuerdos comerciales con países de la región, como Colombia entre otros, atendiendo a la perspectiva que la misma se consolidará como el cuarto mercado mundial de automotores”.
Considerando la importancia que tiene Brasil para las exportaciones argentinas, Klima auguró que “las medidas adoptadas y proyectadas por el gobierno brasileño para reanimar su mercado interno, tengan un impacto positivo y ello posibilite a la industria argentina retomar los niveles de exportaciones habituales.”
Por último el renglón de las ventas a concesionarios también mostró la contracción del mercado: descendieron 3,4% respecto a marzo y 7,1 por ciento con relación a abril del año pasado. De todos modos, comparando los cuatro primeros meses del 2012 con respecto al 2011 persiste una suba del 1,9 por ciento.