Fiat Auto Argentina, junto a la marca de camiones Iveco, presentaron el plan “Fabricado en Argentina” para aumentar el nivel de integración nacional de la gama de productos que fabrican en sus plantas de Córdoba, así como en los otros polos productivos de ambas empresas en la región.
El programa, implementado a través de la firma Fiat Group Purchasing, contempla el desarrollo de más proveedores locales para abastecer las líneas de producción del Nuevo Palio, del Siena y la gama de camiones pesados y semipesados que Iveco fabrica en Córdoba.
El evento de presentación se realizó el lunes y estuvo encabezado por la ministra de Industria Débora Giorgi, junto al CEO de Fiat Carlos Dutra, el presidente de Iveco, Natale Rigano y el Director Fiat Group Purchasing, Roger Dias.
De la convocatoria participaron más de 200 representantes de actuales y potenciales proveedores con producción local, y se exhibieron más de 70 piezas y conjuntos que podrían ser provistos por empresas radicadas en el país.

Giorgi destacó el apoyo del Gobierno a estas iniciativas, en línea con el plan de sustitución de importaciones que impulsa en los distintos sectores de la industria. “Estamos trabajando para darle mayor valor agregado a las autopartes y que los vehículos estén cada vez más integrados por piezas fabricadas en el país” explicó la funcionaria, tras señalar que “una industria automotriz y autopartista más integrada es sustentable, competitiva y genera trabajo argentino”.
La ministra también destacó que el desarrollo de un parque autopartista para la industria automotriz y para la producción de maquinaria agrícola es esencial para consolidar estos sectores de actividad que el Gobierno considera estratégicos, no sólo por razones de empleo sino también para el desarrollo tecnológico e industrial del país.
Con relación al programa de nacionalización de partes y piezas para el Nuevo Palio, que comenzó a producirse en la planta cordobesa, Dutra señaló que el objetivo es alcanzar un 50% de contenido nacional el corriente año y ampliarlo en los años sucesivos, para convertirse -como hoy lo es el Siena- en el vehículo con mayor contenido local producido en la Argentina
A su turno, Dias de Fiat Group Purchasing Argentina, remarcó que “Iveco y Fiat entienden la importancia y necesidad de producir localmente. El plan de localización es una gran oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías, aumentar la fuerza del parque de proveedores e incrementar las exportaciones”.
Entre las piezas pasibles de ser sustituidas por proveedores locales, Fiat expuso amortiguadores, sistemas de frenos, válvulas, rodamientos, apoya cabezas, pedaleras, faros, vidrios, piezas plásticas, cerraduras, tanque de combustible, alfombras, espejos, asientos, caja de dirección, cintos de seguridad, cables, limpiaparabrisas y extinguidores, e Iveco conjuntos como eje trasero, asientos, tanque de combustible, faros, entre otros.