El nuevo Nissan X-Trail debutó mundialmente en el Salón de Frankfurt 2013. Si bien mantiene e inclusive mejora las aptitudes off road que caracterizaban a su antecesor, ahora llega inspirado en los otros crossovers de la marca como Qashqai, Juke o Murano, para convertirse en un vehículo más moderno, familiar, más flexible y hábil para todo tipo de uso.
Pensado como un modelo global que se venderá en 190 países alrededor de todo el mundo, utiliza la nueva estructura de plataforma Common Module Family (CMF) desarrollada conjuntamente por Renault y Nissan. El nuevo X-Trail será idéntico al comercializado en EE.UU. con el nombre de Rogue.

El principio utilizado para el diseño del nuevo X-Trail fue mezclar las elegantes y distintivas líneas de un moderno crossover con la imagen robusta típica de un SUV. En lugar de las líneas fuertes y cuadradas de la generación precedente, el nuevo X-Trail tiene un aspecto más premium y más dinámico.
En el interior, se destacan los acabados cromados, metalizados y en color negro piano. Entre las opciones se incluyen una sofisticada tapicería de cuero con costuras contrastadas. El espacioso interior tiene una disposición de asientos como en un teatro, con la segunda fila situada en un plano ligeramente superior a la delantera y la opción de dos asientos extra para aumentar las plazas a siete.

Totalmente conectado, el X-Trail es el primer modelo en equipar la nueva generación del sistema de navegación, información y entretenimiento Nissan Connect, que ofrece conectividad para smartphones, con acceso a una variedad de Apps que van de las redes sociales (Facebook, Twitter) al entretenimiento y los viajes a través de una pantalla táctil en color de 7 pulgadas.
La última generación del navegador por satélite integra los servicios de Google para disponer de información sobre el clima y la localización de hoteles, restaurantes y otros puntos de interés. La cada vez más popular función send-to-car permite a los usuarios diseñar sus rutas en casa y enviarlas al sistema Nissan Connect del auto pulsando un botón. El sistema incluye audio streaming vía Bluetooth, integración total del móvil y tomas aux-in y USB.

El nuevo X-Trail incorpora el avanzado sistema electrónico de tracción integral ALL MODE 4x4i de Nissan. Controlado a través de un mando rotatorio situado en la consola central, permite elegir entre los modos de tracción delantera, Auto o Lock, éste último con tracción permanente a las cuatro ruedas.
Además, Nissan ha diseñado cuatro novedosos sistemas electrónicos para el X-Trail, dos son primicias mundiales y una tercera sólo se encuentra hasta el momento en la berlina de lujo Infiniti M. Las dos novedades mundiales son el Control Activo de la Calzada (Active Ride Control) y el Freno Motor Activo (Active Engine Brake).

El tercer sistema, estrenado en el Infiniti M es el Control de Trazada Activo (Active Trace Control) que ayuda al conductor a trazar las curvas con más seguridad. Este sistema es particularmente efectivo sobre superficies mojadas o deslizantes. Finalmente, el nuevo X-Trail incorpora los sistemas de Asistencia al Arranque en Pendiente (Uphill Start Support) y de Control de Descenso (Advance Hill Descent Control).
Los detalles sobre la oferta de motores del nuevo X-Trail y la estructura de la gama se revelarán más adelante, pero se anticipa que serán mucho más eficientes gracias al “downsizing”.

Este nuevo X-Trail es un vehículo muy importante para Nissan que lo fabricará en nueve plantas diferentes en todo el mundo para una gran variedad de mercados. Luego de su presentación mundial, el nuevo X-Trail se lanzará en el primer trimestre de 2014 mientras que las ventas mundiales se iniciarán en julio de ese mismo año.
Su antecesor fue uno de los vehículos más vendidos de la marca a nivel global y la nueva versión debe contribuir de manera importante a consolidar el Nissan Power 88, el plan de negocio a medio plazo de la compañía que cubre los años fiscales 2011-2016.