logo

MEGA AUTOS

01/05/2014

De Alaska a Tierra del Fuego en una BMW F 800 GS

Henry von Wartenberg, fotógrafo y motociclista con una gran experiencia en este tipo de travesías, unió Alaska con Tierra del Fuego a bordo de una BMW F 800 GS y lo cuenta todo en el libro “De Gira al Sur”.

De Alaska a Tierra del Fuego en una BMW F 800 GS

El reconocido fotógrafo realizó este viaje en solitario a finales del año 2013 con el apoyo regional de BMW Motorrad y en el marco de las celebraciones por el 90 aniversario de la fundación de la tradicional marca bávara.

En el libro presentado en las oficinas de BMW Argentina se puede ver en una colección de imágenes muy llamativas e impactantes la gran variedad de paisajes, climas y vegetación que atraviesan todo el continente americano. Éstas fueron tomadas a lo largo de un viaje por 15 países de la región uniendo las Américas, partiendo de Anchorage en Alaska y llegando a Ushuaia en Tierra del Fuego, luego de casi dos meses de travesía sin interrupciones.

De Gira al Sur

“Para la mayoría de los motociclistas, las rutas son un poderoso imán. Representan la puerta de entrada a kilómetros de aventuras. Hay algunas que, además de atraer, también hacen soñar: la Ruta 40 en la Argentina por ejemplo, la 101 en los Estados Unidos o el famoso “Troncal de la Sierra” en Ecuador. Pero si de viajes y sueños hablamos, el ranking más alto lo obtiene tal vez unir Alaska con Tierra del Fuego a lo largo de las Americas. Es algo así como la madre de las travesías para muchos aventureros, El proyecto en la cabeza de quienes ven en una moto la manera perfecta de hacer un viaje. Soy uno más de ese grupo de riders”, comentó Henry von Wartenberg.

De Gira al Sur

“Elegí una BMW F 800 GS para este viaje, la moto ideal para este tipo de travesía con buen ritmo de ruta y mucho off road. Por ser ágil y liviana, me permitió guardarla en cualquier lado sin riesgos de afrontar situaciones que en solitario pueden tener cierta complejidad. Trepando un volcán en Bolivia, y a más 4000 metros de altura, derrapé en una ladera con mucha piedra suelta y la moto se “acostó” en ángulo negativo. Levantarla no fue un problema, a pesar de no poder pisar firme y del poco oxígeno para hacer fuerza. Además, la moto tiene otras cualidades: muy buena autonomía, excelente posición de manejo, bajo centro de gravedad y gran performance en tramos largos” agregó von Wartenberg sobre su elección para esta aventura.

De Gira al Sur

El viaje tuvo una duración de 55 días, avanzando a un promedio de 500 km diarios. Eso significó también el exigente ritmo de 10 horas sobre la motocicleta por día. El listado de los 15 países visitados incluyó Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

De Gira al Sur

La BMW F 800 GS demostró ser sin duda una gran compañera para este viaje y sin sufrir ningún problema técnico a pesar de la diaria exigencia durante todo el viaje la moto sólo tuvo que detenerse dos veces debido a pinchaduras de neumáticos en los más de 25.000 KM recorridos. El dato curioso es que fueron dos en el mismo día. Curiosidades que sólo el destino sabrá interpretar.





COMENTARIOS