Peugeot será una de las grandes animadoras de la nueva edición del Salón de París. Jugando de local y con un stand de 4.000 m2, la marca francesa presentará novedades que anticipan su futuro, con nuevas soluciones en cuanto a diseño y tecnología.
Los tres principales modelos que serán exhibidos son los concept Exalt, Quartz y 208 HYbrid Air 2L Concept, aunque también se destacará la presencia de los nuevos motores PureTech y BlueHDi enmarcados en la norma Euro 6, y el 2008 DKR con el que la marca retornará al Dakar.
Peugeot Exalt
Este prototipo con carrocería bicuerpo con cinco puertas, longitud de 4,70 metros y altura de sólo 1,31 m fue presentado originalmente en el Salón de Pekín en el mes de abril, aunque ahora ofrece algunas modificaciones para continuar anticipando un futuro modelo del león. Posee una carrocería realizada en acero y con la zona posterior revestida con el material granulado “shark skin” (piel de tiburón), el cual mejora el coeficiente aerodinámico.
El interior cuenta con el Peugeot i-Cockpit, un puesto de conducción que incluye dos pantallas táctiles y teclas touch denominadas “Toggle Switches”. Además, posee portón trasero motorizado y un baúl en el que se guarda un monopatín eléctrico plegable, el HYbrid-kick.
En cuanto a la mecánica, utiliza el conjunto HYbrid4 plug-in conformado por el propulsor naftero 1.6 THP con 270 caballos junto con un eléctrico de 50 Kw, es decir 68 caballos. Su potencia total es de 340 caballos que deben mover, por medio de la tracción integral, los 1.700 kilos que acusa en la báscula.

Peugeot Quartz
Es un vehículo todoterreno desarrollado sobre la nueva plataforma modular EMP2 de PSA, y con una silueta coupé -con estilo deportivo- encerrada en una longitud de 4,50 metros.
Su mecánica híbrida combina el motor naftero 1.6 THP con 270 CV junto con un motor eléctrico de 115 CV para cada eje, lo cual le permite contar con tracción integral. Este sistema posee una potencia conjunta de 500 caballos, y puede recorrer hasta 50 kilómetros con los motores eléctricos, con cero emisiones contaminantes.
El Peugeot Quartz posee tres modos de conducción. El “ZEV” es exclusivamente eléctrico, mientras que el “Road” combina el motor eléctrico delantero con el THP, logrando una potencia de 385 CV. Por último, el “Race” une el potencial de los tres propulsores para llegar a la potencia máxima.
La mecánica se completa con el sistema de suspensión neumática que, mediante cámaras frontales que “leen” el terreno, se adapta a las condiciones del camino variando la altura de la carrocería entre 30 y 35 centímetros.
El interior, con capacidad para cuatro personas, también recurre al Peugeot i-Cockpit aunque con la instrumentación elevada, una solución ya vista en los nuevos 208 y 308. Carece de parante central, mientras que las puertas poseen apertura en élitro y los estribos laterales poseen un sistema retráctil eléctrico.

Peugeot 208 Hybrid Air 2L
Otro de los modelos que anticipan el futuro de la marca es el prototipo basado en el Peugeot 208. Evolucionado respecto del modelo exhibido en Frankfurt (208 HYbrid FE), es dueño de una mecánica con motor naftero tricilíndrico 1.2 PureTech de 84 caballos y con un consumo promedio de 4,5 l/100 km, en comunión con una caja automática y un sistema híbrido de aire comprimido que consta de dos tanques, uno para el aire y otro de baja presión que actúa como cámara de expansión. Además, la recarga del aire comprimido se realiza durante la aceleración y el frenado, a través de un sistema hidráulico.
Esta tecnología desarrollada por PSA se puede utilizar en forma exclusiva, es decir con cero contaminación, o combinada con el motor térmico, lo cual genera el promocionado consumo de 2 litros de combustible cada 100 kilómetros recorridos, una cifra que Peugeot prevé alcanzar desde el presente hasta el año 2020.
La mecánica va acompañada por una serie de mejoras aerodinámicas que reducen la resistencia al avance, entre las que se encuentran la menor altura de la carrocería, las llantas con mayor tamaño y diseño para mitigar las turbulencias y los neumáticos de la firma Michelin con baja resistencia a la rodadura.
Pero eso no es todo, ya que también utiliza cámaras en reemplazo de los clásicos espejos retrovisores, entrada de aire frontal de menor tamaño y spoilers ubicados en la luneta.



