La automotriz sueca Volvo ya mostró en el último salón de Ginebra una unidad de pre-producción de lo que será su primer vehículo híbrido, impulsado por un motor diésel y uno eléctrico, basado en su sedán familiar V60.
Este nuevo producto, que será lanzado comercialmente en el transcurso de este año en Europa, inauguró la extensión “Plug-In Hybrid” en los modelos del constructor sueco, que ahora va por su segundo paso: el XC60 Plug In Hybrid, que será presentado oficialmente en el próximo Salón de Detroit, en Estados Unidos, donde Mega Autos estará presente.

A diferencia del V60 híbrido, el XC60 Plug In Hybrid utilizará una combinación de motor naftero con uno eléctrico. Es -si se quiere- una tecnología de hibridación más convencional, similar a la utilizada en los actuales híbridos en producción como el Toyota Prius y más acorde a la demanda del mercado norteamericano, por lo que no es casual que se presente en el mayor autoshow de ese país.
El concept híbrido de este todoterreno compacto utiliza la tecnología que eventualmente usará Volvo en todos los vehículos destinados a Estados Unidos y China, los dos mayores mercados automotrices del mundo.
Tiene un motor naftero turboalimentado de cuatro cilindros que entrega 280 caballos. Se trata de un desarrollo nuevo que forma parte de la familia de motores de arquitectura “Volvo Environmental Architecture” (VEA). Combinado con un motor eléctrico de 70 CV que impulsa las ruedas traseras, logran una potencia máxima de 350 CV, equivalente a un motor de 8 cilindros, con un consumo varias veces inferior. Según adelantaron desde Volvo, el XC60 Plug-in Hybrid Concept tiene un rango de más de 900 km. de alcance en modo híbrido y puede recorrer hasta 60 kilómetros usando sólo el motor eléctrico.

El motor eléctrico es alimentado por un paquete de baterías de litio, ubicado bajo el piso que puede ser recargado en un tomacorrientes común de 220 v. en apenas 3,5 horas, y en el doble de tiempo en uno de 110 voltios, que es el standard norteamericano.
De todos modos, a pesar de que esta nueva motorización se presentará en el crossover XC60, aún no está decidido qué modelo de Volvo será el primero en incorporarlo para la producción en serie, según advirtió el CEO de Volvo Car, Stefan Jacoby, en un comunicado que cita el portal de noticias especializado, Automotive News.

Los nuevos impulsores de la matriz VEA apuntan a utilizar una configuración de no más de cuatro cilindros y son más livianos que los actuales motores. Según Volvo, logra economizar combustible en más de 30 por ciento respecto a los motores actuales.