Con motivo del 125º aniversario de la creación del automóvil, tres unidades del Clase B Mercedes-Benz F-CELL con motor eléctrico alimentado por “pila de combustible” a base de hidrógeno, han dado la vuelta al mundo en 125 días.
En el trayecto, los tres vehículos recorrieron 31.000 km, atravesando 4 continentes y 14 países. El Clase B F-CELL, es el primer vehículo con pila de combustible fabricado en serie. El objetivo de la carrera fue demostrar la capacidad de rendimiento de la tecnología de pila de combustible y su idoneidad para el uso diario.
La tecnología utilizada en los Clase B F-CELL se basa en el sistema de pilas de combustible. Los vehículos disponen de una potencia de 100 kW/136 CV y desarrolla un par motor de 290 Nm. El modelo consume el equivalente a 3,3 litros de gasoil por cada 100 kilómetros, lo que le permite tener una autonomía de casi 400 kilómetros gracias a los aproximadamente 12 kilogramos de hidrógeno que almacena en sus tres depósitos, los cuales se llenan en menos de tres minutos.
La competencia alrededor del mundo llamada F-CELL World Drive tuvo como lugar de partida la ciudad de Stuttgart (Alemania). Desde allí avanzaron hacia el sur pasando por París, Barcelona, Madrid y Lisboa, donde fueron embarcados en un avión hasta la costa este estadounidense en Fort Laudardale (Florida); luego atravesaron Norteamérica hasta la ciudad canadiense de Vancouver. Tras otro “salto” por encima del Pacífico, el recorrido continuó por Australia (Melbourne, Adelaida y Perth) y posteriormente llegó a Asia pasando por China (Shanghai, Pekín) y Kazajistán (Almaty, Astana), pisando de nuevo Europa por Rusia (Moscú, San Petesburgo), Finlandia, Suecia (Estocolmo), Noruega (Oslo) y Dinamarca, regresando a Alemania tras 125 días.