logo

MEGA AUTOS

07/08/2012

Producción: En Julio la caída fue menor, pero sigue en descenso

La producción nacional continúa en descenso. El séptimo mes del año registró una producción de 65.900 vehículos, contra los 70.628 del mismo mes año pasado (-6,7%). Los números más negativos fueron en el sector "exportaciones", con un descenso del 38,4%, comparando mismo mes año 2011.

Producción: En Julio la caída fue menor, pero sigue en descenso

Los números siguen en rojo para la producción automotriz. A pesar de haber mejorado la situación en diversas fábricas del país -que volvieron a un día a día casi normal-, el mes de julio arrojó nuevamente números negativos en producción, exportación y venta a concesionarios.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la caída en la producción fue del 6,7%, según el informe mensual de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), que registró 65.900 unidades fabricadas en el país durante Julio. Si la comparación se realiza con el mes pasado (junio 2012), debemos aclarar que registra una “notable” suba del 24,4%.

Sumando las 65.900 unidades producidas durante Julio, el acumulado del año alcanza las 397.698 unidades, una baja del 14,1% en comparación con igual periodo año 2011, donde se fabricaron 462.926 vehículos.

El Presidente de ADEFA, Viktor Klima, destacó que “en relación a junio la producción de automotores registró una mejora del 24,4% en julio, que así se constituyó en el segundo mejor mes del presente año”.

Las exportaciones también siguen registrando números negativos. La caída interanual en julio fue del 38,4% (-17.765 unidades), y en comparación con el mes de Junio también tuvo una baja del 4,7%. Comparando los siete meses del año, con respecto del mismo periodo año pasado, “exportaciones” registra una disminución del 30% (-86,518 vehículos).

Respecto a la exportaciones, el presidente de ADEFA remarcó que “paulatinamente las medidas adoptadas en Brasil, comenzaron a reflejarse de manera positiva en el mercado brasileño desde junio”, y espera “que esa tendencia se acentúe en los próximos meses”.

En ese marco consideró “positiva la reunión que recientemente sostuvieron la Ministra de Industria, Débora Giorgi, con su par de Brasil, Fernando Pimentel, sentando las bases de las negociaciones que se iniciarán en los próximos días para definir la nueva Política Bilateral Automotriz que regirá a futuro para el sector. La importancia del acuerdo bilateral se refleja en que actualmente el 80% de nuestras exportaciones tienen como destino nuestro país vecino”.

Del mismo modo también puso de relieve la importancia “que se desarrolle con éxito la nueva ronda de negociaciones que entablarán Argentina y Colombia en las próximas semanas, y que ello se traduzca en un incremento del intercambio con un país que ya ocupa el tercer lugar entre los principales mercados de destino de las exportaciones de automotores fabricados por la industria automotriz argentina”.

Por último, la venta a concesionarios también mostró la contracción del mercado, registrando una baja del 8,1% con relación a igual mes del año pasado, y también del 8,1%, en relación con el mes de junio. Comparando los primeros siete meses de 2012, con igual periodo año 2011, la baja fue del 2,8% (-13.446 unidades).





COMENTARIOS