Antes que nada, debemos admitir que al encarar un proyecto de la magnitud de un Mega Operativo, todo el Equipo tuvo sentimientos encontrados. Por un lado se presentaba exigencia de completar 45 días hablando de un mismo vehículo; por el otro, la oportunidad de escribir acerca de todo aquello que nunca se puede incluir en una sola prueba. Finalmente ganó la segunda opción.
Afortunadamente, el nuevo Ford Fiesta facilitó el desafío que representó la decisión final. Este compacto escapa a los estándares habituales del segmento, ofreciendo elementos con los que inclusive sueñan muchos medianos en aspectos como seguridad, confort, calidad, tecnología y diseño.
En protección de los ocupantes es líder con siete airbags, incluyendo el de rodillas, normalmente instalado en modelos grandes, la estructura reforzada, el ABS y el control de estabilidad, todo de serie. Los inmensos apoyacabezas traseros dificultan la visibilidad, pero garantizan la seguridad de todos los ocupantes de esas plazas, incluyendo la central que cuenta también con su cinturón de tres puntos, algo normalmente olvidado en el Mercosur.
En cuanto a confort, hay que aclarar que la cabina no es la más espaciosa y en las plazas traseras se siente algo asfixiante. Algunos opinan que el asiento del acompañante es muy bajo, otros agradecieron el estilo deportivo. Dicho esto, las butacas son cómodas, aún luego de muchas horas al volante, la posición de manejo y la ergonomía son casi irreprochables. El baúl califica como acotado para una familia tipo, especialmente en vacaciones, y bueno para parejas sin hijos.
En cuanto a calidad, Ford confía plenamente en su producto, ofreciendo una garantía de 3 años o 100.000 km y servicios programados cada 15.000 km o 1 año. Casi no hubo reproches durante el Mega Operativo, solo un espejo retrovisor que se aflojó y los amortiguadores delanteros, que resultó algo ruidoso; el resto anduvo perfecto. Salvo un par de puntos, los encastres están cuidados, son interesantes las texturas y remata el material utilizado en la parte superior del tablero cuyo tacto “esponjoso” solo se encuentra en el segmento siguiente.
En cuanto a equipamiento, de cara al futuro podemos sugerir la inclusión de climatizador automático, encendido automáticos de luces y limpiaparabrisas, sensor de estacionamiento y un par de auténticos rompenieblas. A cambio ofrece techo solar corredizo y un par de “trucos” exclusivos que se detallan en el próximo párrafo.
Los fanáticos de lo “techno” enloquecerán con el Sync, sistema que no solo permite conectar dispositivos de audio y celulares con cable o Bluetooth, también operarlos mediante órdenes de voz. Además, se suma el sistema de iluminación que permite ambientar la cabina con distintos tonos, muy interesantes cuando cae la noche.

Dinámicamente el Fiesta apunta hacia el confort y a la economía de consumo. Aún mostrando neumáticos de perfil medio-bajo, las suspensiones están más enfocadas a absorber irregularidades. La dirección eléctrica, que permite ahorrar combustible, es algo sobreasistida y precisa. El motor ofrece 120 CV, pero utiliza la tecnología del variador inteligente de válvulas para aumentar la eficiencia dejando la potencia máxima en el final del tacómetro, para utilizarla solo cuando sea necesaria. Así, reduce los consumos a los mejores niveles del segmento. Estas aclaraciones se hacen porque el diseño del nuevo Fiesta es muy deportivo.
El compacto de Ford se destaca por su estética, tanto interior como exterior, algo sobrecargada, pero eficaz para el ojo, tanto de su dueño como de las demás personas que lo cruzan en la calle. Se destacan la parrilla en forma de pirámide trunca, los faros alargados, las aristas que remarcan el capot elevado, los guardabarros ensanchados y la cintura ascendente; el alerón trasero y detalles especiales como las luces de posición con fondo cromado y LEDs. Todo esto representa a la estética global del óvalo en uno de sus mejores momentos. No en vano el nuevo Ford Fiesta es denominado en Argentina con el nombre de este lenguaje de diseño, Kinetic Design.
En cuanto al precio, el nuevo Ford Fiesta no es barato, al contrario, se sitúa en el podio del segmento compacto moderno. Sin embargo, a la hora de analizar sus componentes, especialmente en tecnología y seguridad, la relación precio/producto es muy buena.
Equipo Mega Operativos
Editora: Patricia Angió
Coordinador General: Hernando Calaza
Pruebas y mediciones: Alberto Juárez
Impresiones larga distancia: Rodolfo Cribellini
Análisis de Mercado: Andrés Costa
