No podemos negar que -por lo menos en nuestro país- la platea masculina ostenta con manejar mejor que las mujeres. Hoy, y luego de haber conocido los números estadísticos que nos brindó Cesvi, podemos afirmar que ellos sin duda ganan en cuanto a cantidad, pero no a la hora de la responsabilidad.
Citroën en conjunto con Cesvi llevaron a cabo un encuentro especialmente destinado para periodistas mujeres. Esta capacitación, incluida dentro de las acciones del programa de RSE “Abriendo Caminos Seguros” que la marca lleva adelante junto a Cesvi, tuvo especial énfasis en el “manejo defensivo”.

El encuentro se dividió en práctica y teoría. Para la parte práctica, Citroën puso a disposición de las presentes una flota equipada por dos Citroën DS3, dos unidades C4 versión hatchback y un C3 Aircross, este último sin ABS.
La primera consigna fue frenar sorpresivamente -como sucedería previo a un siniestro- tras alcanzar una velocidad máxima de 60-70 km/h en una recta, y rápidamente volantear a la derecha evadiendo la situación de riesgo. Primero probamos uno de los DS3 (el amarillo) equipado con ABS, y luego pasamos al C3 Aircross para ver la diferencia y saber cómo reaccionar en vehículos que no poseen este dispositivo de seguridad activa.
La segunda -y última consigna- llamada “decisión” tuvo la misma dinámica de la anterior, pero al llegar al lugar de “riesgo”, nos encontrábamos con un banderillero a cada lado del camino, que según quién levantaban la bandera había que frenar abruptamente y doblar para el lado de la ubicación de esa persona -a la izquierda/derecha o seguir de largo, cuando levantaban los dos al mismo tiempo-, poniendo a prueba no sólo nuestra visión panorámica sino la rápida reacción en cuanto a situaciones inesperadas. Esta prueba tuvo el plus del piso mojado y lanzamientos de objetos (conos en este caso) sobre el parabrisas, para aumentar la dificultad. Cabe destacar que Mega Autos realizó nuevamente la prueba a bordo del DS3 y luego del C3 Aircross, donde pudimos apreciar el resultado de frenar en piso mojado con y sin ABS.
Las pruebas, la capacitación y los datos estadísticos estuvieron a cargo del Ing. Gustavo Brambati, Sub-Gerente de Seguridad Vial de Cesvi Argentina. En la charla, Brambati explicó que las mujeres son más responsables a la hora de conducir con respecto de los hombres, y estadísticamente infringen mucho menos las normas de tránsito y participan en un porcentaje mucho menor en siniestros graves.
Hablando específicamente de números, en los estudios realizados por Cesvi, se realizó una relación entre la participación de mujeres y hombres en los siniestros graves en ruta (3,2% y 96,8% respectivamente) y la cantidad de hombres y mujeres que efectivamente conducen en nuestro país, y se concluyó que las mujeres sólo participan de un 28,4% en este tipo de siniestros frente al 71,6% de participación de los hombres.
Por otro lado, en un análisis realizado en autopistas, también se logró ver que el 80% de las mujeres tenía puesto el cinturón de seguridad mientras que entre los hombres la cifra alcanzaba el 72%. Asimismo, el 23% de los hombres hablaba por celular al momento de pasar la cabina de peaje, mientras que entre las mujeres lo hacía sólo el 9%, entre otros interesantes datos.

De Izq a Der: Soledad Bereciartúa, Responsable de Prensa y RSE Citroën Argentina; Gustavo Brambati, Sub-Gerente de Seguridad Vial de Cesvi Argentina y Julieta Rotger, Directora de Comunicación de la marca.
Según el Ingeniero Brambati, los números tienen que ver con la “valoración del riesgo que tiene la mujer”… Ante esta respuesta nos preguntamos: ¿tendrá que ver nuestro sexto sentido?