logo

MEGA AUTOS

30/05/2011

La cuna del Citroën C3 Aircross

Luego de charlar con Samuel Dumas, padre del nuevo Citroën, te contamos todo sobre su madre, la fábrica de Porto Real, Brasil, donde es producido en exclusividad mundial.

La cuna del Citroën C3 Aircross

En Río de Janeiro, se encuentra el Centro de Producción de Porto Real, vientre metálico del benjamín francés, para abastecer a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Costa Rica. Esta fábrica inició su vida con el Xsara Picasso, y desde 2003 es cuna del C3 “made in Mercosur”. Sin embargo, para producir al nuevo modelo necesitó una fuerte remodelación.

Bautizado Ai58, el proyecto inició en mayo de 2007 y demandó 38 meses de trabajo en múltiples áreas, incluyendo concepción, compras, calidad, desarrollo e industrialización. Las inversiones totales, cercanas a los 180 millones de Euros, fueron destinadas en buena parte a el Centro Industrial que nos convoca.

Los principales cambios se produjeron en las áreas de Chapistería, Pintura y Línea de Montaje. En la primera, además de la lógica ampliación para la nuevas medidas del C3 Aircross, se instalaron nuevas líneas de paneles laterales y piso, totalmente robotizadas, que garantizan mayor precisión. En el caso de pintura, también se produjeron adaptaciones al tamaño del vehículo, mientras que en montaje se incorporó una nueva parrilla de trabajo.

El acoplamiento entre el chasis y la base mecánica (motor, caja, suspensiones y escape), también fue adaptado. Especial atención mereció la instalación del parabrisas tripartido y otras particularidades del modelo como el auxilio externo, las barras de techo y el doble sellado de puertas. Por último, se destacó la importancia del factor humano, determinante en la calidad final, con más de 20.000 horas de entrenamiento.

< Anterior Día 42 – Desarrollo

Siguiente > Día 44 – Accesorios





COMENTARIOS