La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo masivo en concesionarias de todo el país con el objetivo de inducir a los futuros compradores de vehículos de alta gama, a que los incluyan en sus declaraciones juradas de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales próximas a vencer, en virtud de que el año pasado se detectó que presentaron irregularidades el 44% de los titulares de autos valuados en más de 180 mil pesos.
Durante el operativo, los inspectores de la AFIP solicitaron a las concesionarias que identifiquen a las personas físicas y/o jurídicas que adquirieron automóviles por valores superiores a los $ 180.000 durante el año 2010. En el proceso se constató que 940 vehículos usados que se encontraban en exhibición no fueron declarados en el Registro de Operaciones de Compra Venta de vehículos usados previsto por la RG 2032, lo cual originará multas que pueden llegar hasta los $ 45.000 por cada vehículo no informado.
La producción automotriz se incrementó en un 34 % respecto de igual mes del año anterior, alcanzando un récord histórico en la actividad que ya completa 17 meses consecutivos de crecimiento con 70.487 unidades producidas (fuente: ADEFA Asociación de Fabricantes de Automotores). Lo cual, sumado al reciente auge de los lanzamientos de vehículos premium o alta gama, cuyos valores en promedio alcanzan los $ 260.000, llevó al organismo a profundizar el análisis del sector.