Fiel a su costumbre de expresar sin tapujos sus opiniones respecto a las cuestiones macro de la economía y la industria, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi apuntó fuerte contra las trabas al comercio exterior, tanto dentro del Mercosur como hacia otros mercados emergentes con los cuales -a su juicio- deberían impulsarse acuerdos de libre comercio.
Fue en el marco de la presentación regional del nuevo Palio, que se realizó en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Rattazzi habló allí de los principales condicionantes para la producción en argentina y de las expectativas sobre el comportamiento del mercado en 2012. En ese sentido, subrayó la fuerte incidencia que seguirá teniendo el precio de los commodities que exporta Argentina en el volumen de demanda agregada doméstica. Y coincidió con la visión sectorial: aún con un “amesetamiento” en los niveles alcanzados en 2011, las terminales locales pueden darse por satisfechas.
Mega Autos Digital preguntó sobre la incidencia de factores como salarios, inflación y precios en el escenario que se espera para 2012:
– Cristiano Rattazzi: “Creo que no vamos a tener más una abundancia como hasta ahora, dada por (el precio de) la soja. Habrá que administrar mejor las cosas. Lo que es seguro es que no podemos tener una inflación en dólares de 20% como tuvimos este año. Ni por medio año más, ni por 10 días más. No podemos tener inflación en dólares. Mas bien tendríamos que tener una deflación“, enfatizó. “Esto lo veo en muchos proveedores chiquitos que exportaban afuera -continuó- todos tendremos que apretar las clavijas. Lo que es seguro es que no puede seguir habiendo aumentos de 25% y falsear los datos de inflación y decir que hay 10%, no tiene mucho sentido”.
– MA: ¿De eso se puede inferir que hay una necesidad de devaluar el peso?
– CR: Yo creo que (contra) la inflación se pueden tomar medidas muy claras, pero son también muy complejas, no sólo de una variable. Es una serie de medidas, que son complejas.
– MA: ¿Cómo afectaron a Fiat las medidas para equilibrar el balance comercial?
– CR: Con Fiat no tenemos problemas porque somos un país productor. En cambio los productos en donde sí nos impactan son los de marcas como New Holland y Chrysler. Pero estas son cuestiones sobre las que no se puede vivir día a día mirando cuánto exporta uno y cuánto el otro. Esta idea del superávit gemelo, comercial… no debería existir. La Argentina va a tener siempre superávit comercial como enorme productor de commodities agrícolas, de altísimo valor. No veo para nada esta idolatración (sic) del superávit comercial.
Si se dispara el mercado brasilero y se hundiera el argentino tendríamos una balanza super favorable, pero si pasa la inversa, es al revés. Sí, (hay que atender) al superávit fiscal. No hay ninguna duda que en momentos de bonanza hay que mantenerlo alto, y hacer políticas contra cíclicas, pero en ese momento se puede tener cierto déficit. No veo perdurable en el tiempo las limitaciones al comercio porque son muy dañinas para el país.
– MA: Respecto al mercado doméstico, ¿hay margen para un crecimiento en 2012?
– CR: Yo diría que si se estabiliza todos estaríamos contentos. Estamos previendo una estabilización. Ojalá que haya algún margen de crecimiento, quizás si la soja se dispara a 650 (dólares por tonelada) volvamos a tener un viento de cola extraordinario. Brasil ya no está demandando tanto, este año tuvimos falta de unidades y hubo demoras en las entregas. Por suerte Argentina no aplicó licencias sobre los autos, pero Brasil sí.
– MA: ¿Cómo ve la industria autopartista?
– CR: Creciendo y acompañando a las terminales. Empezamos a tener economía de escala que antes no teníamos. Esperemos que dure y que vengan más autopartistas. En ese sentido el Gobierno ayudó mucho con los créditos del bicentenario. La gente que quiere invertir, invierte. Pero yo veo industrias como Basso que exportan casi 85% de su producción que está en problemas con los precios, por que no es que a Ferrari, Maserati o Mercedes-Benz se les puede cambiar el precio de la válvula. Acá con una inflación en dólares de 20% ¿qué hacemos?.
Cristiano Rattazzi, Presidente Fiat Auto Argentina junto a Javier Vernengo Director Relaciones Externas y Comunicación de Fiat Argentina
Nuevo Palio
Rattazzi confirmó que en marzo comenzará la fabricación en serie en la planta de Ferreyra de la nueva generación del Palio que se presento en Brasil. “Actualmente estamos fabricando las unidades de “preserie”, señaló. La venta para el mercado local comenzará “después del verano, poco después de iniciada la etapa de producción en serie, prevista para “febrero o marzo”.
El nuevo Palio, que convivirá por un tiempo con la producción del actual, representará 15% del total de la producción prevista en la planta cordobesa de Fiat en 2012. Esto sería, aproximadamente 15.000 unidades del nuevo modelo, que en principio tendrá 40% de integración de piezas nacionales. Luego del primer año, pasaría a tener cerca de 50%, aseguró Rattazzi.
– MA: ¿Se van a hacer piezas para el Palio nuevo fabricado en Brasil?
– CR: Eso está en estudio. Dependerá mucho de la competitividad y complementariedad de los fabricantes en ambos países.
– MA: ¿Hay posibilidades de exportar el nuevo Palio desde Córdoba a otros mercados que no sean los de la región?
– CR: Ese escenario sólo será posible si existieran tratados de Libre Comercio, de lo contrario no podríamos exportar mucho, sino sólo cantidades muy periféricas que no justifican una producción específica para esos países. Los países con los que se hacen intercambios en el sector automotriz son países con los cuales hay tratados. Actualmente, aparte del Mercosur sólo tenemos convenio México. Ojalá salga un tratado de Libre Comercio con Europa lo más rápido posible, pero por ahora no lo veo cerca. Es pura teoría vender autos en Rusia cuando entran de Europa del Este sin arancel. Aunque sea bajo el arancel, lo nuestro sí. No hay voluntad de integración entre los países.
Entrevista: Carlos A. Angió desde Belo Horizonte, Brasil.