Las señales de inestabilidad de la economía brasileña elevaron el alerta de todos los sectores empresarios, principalmente de aquellos con fuerte dependencia de las condiciones productivas en la región Mercosur. El sector automotriz, uno de los de mayor peso en el conglomerado industrial, comenzó a acusar la pérdida de competitividad que genera el proceso inflacionario tanto en Brasil como en Argentina. Así lo confirmó un alto directivo de la filial brasileña de General Motors, quien describió la caída de participación de la marca Chevrolet en mercados de la región sudamericana, naturalmente abastecidos por la producción de las plantas brasileñas y argentina.
“La inflación en la Argentina, pero últimamente también la suba de costos en Brasil, nos ha hecho perder competitividad. Desde nuestras plantas ya no podemos abastecer ni a Chile ni a Ecuador ni a Venezuela ni a Colombia, porque no nos dan los valores“, dijo Marcos Munhoz, Vicepresidente de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Gubernamentales de Brasil, según un artículo publicado hoy en el diario La Nación.

Complejo indsutrial GM ubicado en San Pablo, Brasil
“General Motors sigue siendo líder en esos mercados y en algunos de ellos tiene hasta el 85% de participación, pero ahora las unidades llegan desde nuestras plantas en Corea y no de Brasil”, indicó Munhoz. “Para la corporación es lo mismo, pero para nuestros países, ciertamente, no”, agregó, tras lo cual precisó que la pérdida de venta de unidades por caída de la competitividad de la Argentina y Brasil equivale a un año de producción de la planta que General Motors tiene en General Alvear, Santa Fe.
La suba de los costos productivos en Brasil, recalentada en las últimas semanas por la devaluación del Real, se suma al progresivo aumento de precios que viene arrastrando su vecina Argentina. De todos modos, por la dimensión del mercado automotriz en ambos países, son los actores más importantes de la región para la automotriz de origen norteamericana. “Brasil tiene un mercado de cuatro millones de autos y pronto la Argentina tendrá uno de un millón, somos importantes, somos actores muy importantes”, reafirma Munhoz.
En esa sintonía, el Presidente del área Sudamérica de GM, Jaime Ardila confirmó que los planes de inversión y de producción de nuevos modelos se mantienen inalterados. Entre otras cosas, está por comenzar a fabricar la nueva familia de motores Ecotec en la planta de Santa Catarina, sigue adelante el proyecto Onix para nuevos modelos del segmento compacto y se espera la llegada de la nueva generación de la pick up S-10 o Colorado. En Argentina, en tanto, sigue ejecutándose el plan de inversiones para ampliación de la capacidad de producción de la planta santafesina y se especula con la adopción de futuros modelos.
Jaime Ardila, Presidente GM Sudamérica