El Programa europeo de Evaluación de Autos Nuevos (New Car Assessment Programme o EuroNCAP), dio a conocer los resultados de las dos primeras pruebas del año, que realizaron con las nuevas generaciones del Jeep Compass y el Honda Civic.
Según informó el organismo en un comunicado, los nuevos criterios de calificación que comenzaron a aplicarse en 2009 muestran los importantes avances que hicieron algunas automotrices en materia de seguridad, al mismo tiempo que desnuda la falta de progreso de otras.
En el primer grupo se inscribe el Civic de novena generación, que obtuvo la máxima calificación tras haber logrado altos rendimientos en todas las áreas de pruebas, colocándose a la altura de sus competidores del segmento.
En cambio, el Compass “decepcionó” al obtener sólo dos estrellas. El SUV compacto tuvo resultados poco satisfactorios en la mayoría de las áreas de evaluación. A pesar de que fue puesto a prueba con los airbags laterales de tórax que se ofrecen como opcionales, mostró un nivel de protección “pobre”, especialmente en las pruebas de impacto lateral.
El puntaje más bajo fue el que obtuvo en las pruebas de protección a peatones, donde el Compass sólo alcanzó 23% de la escala.

Por su parte, el Civic obtuvo la mayor calificación en la categoría de Asistencia de Seguridad, un área en la que este modelo cuenta además como opcional el sistema de mitigación de colisiones de Honda (CMBS por su sigla en inglés) un sistema autónomo de frenado de emergencia basado en un radar, que ya fue premiado por la EuroNCAP en su edición de 2010.
Tal como resaltan desde EuroNCAP, con los nuevos parámetros de calificación instaurados en 2009, para poder tener 5 estrellas todo vehículo debe lograr al menos 80% en el puntaje general, con un mínimo también de 80% de los puntos disponibles en protección de adultos, 75% en protección de chicos y 60% en protección de peatones.
Esto se traduce en vehículos “significativamente más seguros” para los consumidores, y en particular en lo referido a la protección de peatones, que pocos años atrás con pasar apenas el 25% del puntaje en esta área, podían obtener 5 estrellas.
El año pasado, 8 vehículos evaluados lograron las 5 estrellas con las nuevas exigencias: BMW Serie 1, BMW X1, Ford Focus, Ford Ranger, Mercedes-Benz Clase M, Nissan Leaf, Subaru XV y Volvo V60.
“Estos resultados muestran claramente que las 5 estrellas ahora significan mucho más que las 5 estrellas algunos años atrás”, declaró Michiel van Ratingen, secretario general del EuroNCAP. “Muchos fabricantes progresaron y lo mismo hicimos nosotros: los autos basados en tecnologías viejas quedan relegados. Los consumidores interesados en comparaciones justas no se sentirán engañados con estos resultados”, agregó.