logo

MEGA AUTOS

27/05/2011

Entrevista a Samuel Dumas, Gerente de Desarrollo de Producto de Peugeot Citroën Brasil

En una charla facilitada por Citroën, Mega Autos Digital tuvo oportunidad de hablar con la cabeza del desarrollo de las marcas francesas, quien nos contó algunos detalles secretos del modelo y su creación.

Entrevista a Samuel Dumas, Gerente de Desarrollo de Producto de Peugeot Citroën Brasil

El Citroën C3 Aircross fue desarrollado en gran parte en el Mercosur, por equipos de ingenieros argentinos brasileños y franceses. Si bien toma como base al C3 Picasso europeo, también difiere bastante, no solo por la estética, diseño interior y despeje alterado que inclusive originalmente no fue proyectado como futura posibilidad.

Samuel Dumas nos explicó: “en Europa los vehículos de estilo off-road no tienen gran éxito. Pero las filiales del Mercosur de Citroën pidieron un vehículo que compitiera en el segmento. Se decidió hacer un vehículo que fuera diferente al C3 Picasso europeo, conservando la base, pero modificando la línea y adaptándolo a los caminos más accidentados de Argentina y sobre todo Brasil.

Christophe Happe, Responsable del Proyecto Industrial comentó: “llevamos a cabo numerosas misiones para desarrollar el producto, siempre teniendo en cuenta factores como robustez, durabilidad, confiabilidad y eficiencia técnica.”

Consultando a Dumas por los plazos de desarrollo comentó: “la decisión se tomó en el inicio de 2007. El desarrollo tomo más de tres años, porque era difícil utilizar en la Región algunos sistemas presentes en el C3 Picasso de Europa. Un ejemplo es la dirección de asistencia eléctrica. Aquí decidimos utilizar una dirección hidráulica, pero hubo que desarrollar un sistema especial que cumpla con el estilo de Citroën que es más suave a baja velocidades. A su vez debía endurecerse en velocidad para no comprometer la estabilidad. Entonces se trabajó en una bomba con volumen variable de fluido dependiendo de la velocidad y luego encontrar un proveedor idóneo.

Otro gran desafío, fue el sistema de climatización, ya que el utilizado en Europa no se podía adaptar a las necesidades de la región. Otra diferencia fue tiene que ver con la estanquidad; en palabras de Dumas: “es la primera vez que utilizamos en la Región un doble burlete, porque un vehículo de este tipo tiene que estar listo para funcionar en zonas con mucho polvo. Esto también influye en la disminución del nivel de ruido en la cabina.”

Las diversas áreas de desarrollo se identificaron con nombres como Canela. Maçaranduba, Jatobá, etc. Entre agosto de 2009 y mayo de 2010 se utilizaron alrededor de 200 vehículos, que en total sumaron más de un millón de kilómetros rodados. Gran parte de ese kilometraje se destinó al correcto calibrado de suspensiones, específico para el modelo. Además, se encargaron neumáticos con medidas específicas para el C3 Aircross, 205/60 R16 Scorpion ATR con dibujo mixto.

< Anterior Día 41 – El C3 Aircross visto por el Citroën Club

Siguiente > Día 43 – La fábrica del C3 Aircross

 





COMENTARIOS