logo

MEGA AUTOS

06/06/2012

En mayo, la producción de autos volvió a caer un 24%

La producción nacional registró 60.206 vehículos en el quinto mes del año, contra los 79.585 fabricados en el mes de mayo del año pasado (-24,4%). Las exportaciones continúan cayendo, registrando una baja del 45,7%, comparando mismo mes año 2011. El análisis, a continuación.

En mayo, la producción de autos volvió a caer un 24%

La producción automotriz en Argentina no está en sus mejores momentos. Una vez más, volvió a mostrar números negativos en comparación con el mismo mes del año pasado. En mayo, la caída interanual fue del 24,4% según el informe difundido por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Aunque, en relación con el mes de abril, registró una suba del 9,9%.

La producción nacional durante el mes de mayo fue de 60.206 unidades, mientras que en mayo de 2011 se habían registraron 79.585 vehículos. En síntesis, el acumulado del año llegó a las 278.815 unidades fabricadas, y comparando los primeros cinco meses del 2012, con igual periodo año pasado, la baja fue del 10,5%. Hasta el momento, febrero fue el único mes con signo positivo para la industria durante este año.

El Presidente de ADEFA, Viktor Klima, consideró que los datos del último mes y los acumulados “reflejan un reacomodamiento de los mercados a nivel global, en cuyo marco las exportaciones argentinas disminuyeron en 52.000 unidades en lo que va de 2012, de las que 49.000 corresponden a Brasil, el principal mercado de destino”. También instó a analizar todos los resultados, “con una perspectiva de largo plazo, tomando en cuenta que los puntos de comparación se constituyeron oportunamente en records que se fueron registrando de modo sucesivo a lo largo de ocho años”.

El titular de ADEFA convocó a “trabajar en conjunto al sector público y privado en un intercambio de ideas en función de la futura negociación de la nueva Política Automotriz del Mercosur (PAM) que entrará en vigor a partir de julio de 2013, atendiendo a la importancia estratégica que para el sector reviste la complementación y especialización entre los países miembros”.

Hablando de las exportaciones, se registró una baja del 45,7% en comparación con mayo de 2011, y un -5,9% con respecto al mes pasado (abril 2012). Comparando los primeros cinco meses del año, con igual periodo año 2011, la baja fue del 26,5%.

Partiendo del presupuesto que a lo largo de una década “la industria automotriz argentina ha moldeado una marcada matriz exportadora”, Klima consideró “indispensable la diversificación de los mercados de destino” y en función de ello puso de relieve la necesidad de “la creación de las mejores y más atractivas condiciones estructurales en la economía, privilegiando criterios de competitividad junto a la cadena de valor, indispensables para que el país continúe siendo destino de inversiones que permanentemente se consideran en las casas matrices, y así mantenerse en el exclusivo grupo de 30 países que cuentan con producción de automotores”.

Por último, la venta a concesionarios también mostró la contracción del mercado, registrando una baja del 1,5% respecto de abril y un descenso del 14,8% con relación a igual mes del año pasado. Comparando los primeros cinco meses de 2012, con igual periodo año 2011, la baja fue del 1,9%.





COMENTARIOS