Ya es de público conocimiento que cualquier fabricante extranjero que pretenda asentarse en el país de la Gran Muralla, sólo puede hacerlo estableciendo una sociedad conjunta en cooperación con un a automotriz local al 49%. Ahora, además -y para favorecer a su industria- el gobierno sumaría una nueva exigencia. Las empresas extranjeras que quieran ampliar su cupo de producción, deberán generar no sólo una nueva marca, sino también de bajo costo.
Esta ley además de los requisitos mencionados, implicaría que las marcas sean co-propietarias de las tecnologías utilizadas. Esta medida se suma a la propuesta de exigir a las automotrices extranjeras que compartan sus tecnologías híbridas y eléctricas con las locales como condición para poder vender vehículos de este tipo en el mercado chino.
Hasta el momento, si bien esta ley aún no se encuentra vigente, según el Financial Times, varias automotrices han declarado que la exigencia de crear nuevas marcas está apareciendo durante las negociaciones para ampliar fábricas existentes, o levantar nuevos centros de producción.

Sin embargo, ya hay dos casos a tener en cuenta. Primero, General Motors hace poco lanzó al mercado el Baojun (foto) -una nueva marca de “bajo costo”, compartida con SAIC y Wuling-. Y por otro lado, Volkswagen, declaró que se encuentra en negociaciones con FAW y SAIC para la creación de nuevas firmas para el mercado interno.
¿Argentina debería aplicar las medidas chinas?