Durante 2013, más del 45% de las operaciones de compra – venta de automóviles 0km se realizó con algún tipo de financiamiento, creciendo un 22,4% respecto de 2012. El dato surge del último reporte financiero de ACARA, la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina. De ese porcentaje de compras financiadas, 43,4% corresponde a créditos prendarios y otro 2% a operaciones mediante leasing.

Entre las marcas, Fiat es la que mayor porcentaje de vehículos vende con financiamiento con un 62% del total de sus ventas, mientras que Toyota es la que menos automóviles coloca bajo esta modalidad con apenas un 19,8%.

El tipo de crédito más utilizado es el Plan de Ahorro con un 41% del total de créditos, seguido del otorgado por la financiera de la terminal automotriz (30%) y de las entidades bancarias (27%). Entre estas últimas, el ICBC es el que más créditos otorga (27%). Le siguen el HSBC (24%), el Santander Río (23%), el Banco Francés (8%) y Banco Cetelem con el 4%.


En cuanto al leasing, entre el Banco Frances (15%), Comafi (9%), Galicia (9%), Patagonia (9%) y Nación (7%), realizan el 49% de las operaciones bajo esta modalidad. Por marcas, Toyota tiene la mayor participación dentro de esta operatoria con 18% de las operaciones. Les siguen Volkswagen (16%), Ford (9%), Peugeot (8%) y Renault (7%).

