logo

MEGA AUTOS

12/04/2012

Piden a VW que cambie fórmula para asignar licitaciones de autopartes

Es para que los proveedores locales estén en igualdad de condiciones con las empresas brasileñas. Piden que "eliminen factores distorsivos" como el costo de herramientas y el trámite de homologación

Piden a VW que cambie fórmula para asignar licitaciones de autopartes

El gobierno pidió a Volkswagen Argentina que ponga en igualdad de condiciones a los proveedores locales con los brasileños, a través de una modificación en la forma en que calcula el precio final de las autopartes de uno y otro país.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, convocó ayer al CEO de VW Argentina, Emilio Sáenz, para pedirle que “eliminen factores distorsivos” en el cálculo del precio final de las autopartes que utilizan, como los costos de amortización del herramental o de los procesos de homologación de piezas, entre otros. Esta fórmula para las licitaciones ya fue adoptada por otras terminales, como Fiat Argentina.

El pedido, apunta a que los proveedores nacionales puedan competir en igualdad de condiciones con sus pares brasileños, exportar más, y aumentar la integración del país, según explicaron desde esa cartera. “Las terminales que integren más rápidamente son las que más van a ganar porque ponen más partes argentinas y ahorran logística, son más competitivas y tienen mejor rentabilidad” dijo Giorgi durante la reunión.


Entre otros, participaron el secretario de Planeamiento Horacio Cepeda y el vicepresidente de la empresa, Luis Merens. Debut para el secretario de Industria, Javier Rando

La ministra explicó a la empresa la propuesta del Gobierno para una mayor integración de piezas locales -como lo hace con todas las terminales que están en el país- y un mayor desarrollo de proveedores locales, para que esas piezas puedan ser exportadas globalmente, dentro de los acuerdos que se llevan a cabo en el marco de la sustitución de importaciones y la generación de mayor trabajo nacional.

El directivo de la empresa le explicó a Giorgi los avances en inversiones e integración en las plantas que la empresa tiene en General Pacheco (Provincia de Buenos Aires), donde se fabrican la pick up Amarok y la nueva Suran, más la planta de Córdoba, donde se producen cajas de cambio.

Para este año, la empresa proyecta fabricar un millón de cajas de cambio en las cuales el 95% se destinara a la exportación. Además, proyecta producir 120.000 unidades entre ambos modelos de vehículos en 2012.

COMENTARIOS