logo

MEGA AUTOS

15/01/2015

Ford F-150 Raptor: la guerrera del óvalo

Recientemente consagrada como la pick up del año en Norteamérica, la F-150 ya cuenta con la nueva versión Raptor, más eficiente y con un evolucionado motor EcoBoost de 3,5 litos y 417 CV.

Ford F-150 Raptor: la guerrera del óvalo

Ford Motor Company llevó a cabo la presentación de la nueva F-150 Raptor en el Salón de Detroit 2015. Se trata de la flamante edición del modelo, que llega al mundo más liviano y eficiente que la generación anterior.

Derivado de la nueva gama F-150, la Raptor se caracteriza por varios ítems, entre ellos su construcción más ligera gracias a la presencia de aluminio en la carrocería, lo que le permite ser, junto con otras innovaciones, hasta 230 kilos más liviana.

La presentación estética, específica y con una imagen más guerrera y desafiante, es conseguida con elementos exclusivos como parrilla con el nombre de la marca bien grande, parolpes oscuros y llantas de aleación de 17 pulgadas con los nuevos neumáticos todoterreno BFGoodrich All-Terrain.

La nueva generación también posee carrocería cabina y media con una extensión 15 centímetros más generosa, así como la tecnología de iluminación de LEDs y la presencia de una cámara, ambos en pos de mejorar la visibilidad.

El nuevo sistema de gestión de conducción “Terrain Management System”, por su parte, ofrece la posibilidad de elegir entre los modos Normal, Street, Wheater, Mud and Sand, Baja y Rock, alternando entre terrenos como nieve, barro o arena, entre otros. El objetivo del dispositivo es variar la calibración de motor, control de tracción, frenos ABS y control de estabilidad.

Adicionalmente, la nueva Raptor cuenta con un diferencial Torsen opcional destinado a las ruedas delanteras, lo cual mejora la adherencia en dicho eje. A eso se le suma los amortiguadores “Fox Racing Shox” que optimizan el desempeño de la suspensión.

En el interior ofrece plazas delanteras y traseras y tres diferentes opciones de terminación, incluyendo además un volante con levas de caja y una generosa pantalla color central.

Llegamos a la mecánica, un tema no menor en una Raptor, que en su nueva edición dejó de lado el anterior bloque V8 para dar paso al V6 Ecoboost de segunda generación, con 3,5 litros, 417 caballos y un torque de 589 Nm. Exclusivo del modelo, trabaja en sociedad con una nueva transmisión automática de diez marchas y con un sistema de tracción 4×4 integral con sistema de reparto bajo demanda.

“Cuando creamos la primer Raptor, quisimos probar que el desempeño de un vehículo no se mide sólo en las rutas o en los caminos, el off-road puede ser mucho más divertido” dijo Raj Nair, Vice-Presidente de Desarrollo Global de Producto de Ford, que además agregó: “La Raptor original, junto con los avances de la nueva F-150, serán la base para crear una nueva Raptor aún mejor en todos los sentidos”.

La nueva Raptor parte de la nueva generación de la F-150, la cual fue premiada (por octava vez en 22 años del premio) como la “Pick-Up de América del Norte” del año 2015, un galardón cuyo jurado está compuesto por 50 periodistas especializados de Estados Unidos y Canadá.

La nueva generación de la F-150 es, según Ford, la pick up “más fuerte e innovadora jamás producida de manera tradicional”. Posee carrocería de aluminio y chasis de acero de alta resistencia, con un peso reducido cerca de 230 kilos. Además, puede transportar 240 kilos más que su predecesor y remolcar más de 500 kilos.

COMENTARIOS