logo
 
  Usuario
  Clave
  Registrarme en Megautos
 
 
Seguinos en...
 
Inicio Noticias Pruebas Multimedia Acceso Mercado
| Noticias - Argentina | Noticias - Brasil | Noticias - En el Mundo | Newsletter | Salón de París
 
 
15/02/2012 - Noticias - Argentina
 
 

Contra el lavado de dinero
Concesionarias deberán informar operaciones superiores a $ 300.000

 
     
 
 Comentá (0) Compartir
 
     
  Concesionarias deberán informar operaciones superiores a $ 300.000  
     
 
Deberán enviar un reporte mensual a la UIF y dar cuenta de casos inusuales o sospechosos. Además tendrán que llevar un registro, designar un responsable y llevar una auditoría interna
 
 
Volver >
Inicio >
 
     
 

Las concesionarias de autos (usados o cero kilómetros) deberán llevar un control pormenorizado de las operaciones que superen los $ 300.000 al año, e informar los datos a la Unidad de Información Financiera (UIF) dependiente del Ministerio de Justicia, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

La medida forma parte de las acciones para combatir el lavado de dinero que ya obliga a corredores de Bolsa, agentes inmobiliarios, comerciantes de aviones y yates, entre otros, a informar a la UIF las operaciones sospechosas de encubrir lavado de activos.

La resolución 31/2012 de la UIF, que lleva la firma del titular de ese organismo, José Sbattella, alcanza a todas las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la compraventa de automóviles, camiones, motos, ómnibus, microómnibus, tractores, maquinarias agrícola y vial.

Además de reportar las operaciones que realicen, deberán adoptar una serie de normas a fin de prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Tal como publica el diario El Cronista, las concesionarias deberán enviar un informe mensual a la UIF de las operaciones que realicen e informar sobre las operaciones inusuales y sospechosas. Para ello, deberán elaborar un manual de procedimiento, designar una "oficial de cumplimiento", establecer "un sistema de auditoría interna" y un "programa de capacitación" para su personal, entre otras cosas.

Además, deberán realizar una política denominada "conozca a su cliente", elaborar un perfil de estos cuando realicen operaciones anuales a partir de los $ 300.000 y conservar su legajo y soportes electrónicos por 10 años.

De acuerdo a ese recorte, los vehículos que estarán alcanzados por la obligación son los ubicados en los segmentos más altos y mayormente los de marcas Premium, con precios de más de u$s 70.000.

Una de las principales dudas con respecto al alcance de la obligación es si el monto fijado como base se refiere a una sola operación o al conjunto de operaciones anuales de un mismo cliente, ya que en este último caso el universo de modelos se amplificaría según la cantidad de operaciones que realice en un período.

 
 

También podés leer

Impuesto al lujo: listado de modelos que ya cambiaron sus precios

Dueños de autos de alta gama en la mira de la AFIP

Extienden impuesto a más autos y motos de segmentos altos

 
 
Compartir en
 
     
 
     
 
Comentar la noticia
 
     
 
Nombre  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 824
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 
 
     
 
Comentarios
 
















 
Buscador
 
 
 
Test Drives
 
Marca
Modelo
 
 
 

Notas más leídas
  El nuevo Audi A4 ya está en Argentina  
     
  Precios y equipamiento del Peugeot 408  
     
  Toyota Corolla: nació en Japón la nueva generación  
     
  Se viene el Peugeot 3008 HDI  
     
  Kia ya vende en Argentina la línea 2012 del Soul  
     
 

  Videos  
   
   
     
  Imágenes  
   
   
     
   
   
     
 
Links Amigos
 

ADEFA – www.adefa.org.ar
AFAC – www.afac.org.ar
ACARA – www.acara.org.ar
Noticias Automotivas
Automotive Business
Autossegredos.com.br

MecanicaOnline
Base de Datos del Futbol Argentino
Repuestos

 
 

Jornauto

  Survey
Encuesta
  ¿Quién ganará la guerra de las Pick-ups?  
 
Nueva Ford Ranger
Nueva Chevrolet S10
Volkswagen Amarok
Toyota Hilux
Nissan Frontier
Mitusbishi L200
Ver resultados >
 
 

 
  Mega Autos® Revista Digital - Todos los derechos reservados@2010 - Argentina - Powered by Promotive - by Elipso