logo
 
  Usuario
  Clave
  Registrarme en Megautos
 
 
Seguinos en...
 
Inicio Noticias Pruebas Multimedia Acceso Mercado
| Noticias - Argentina | Noticias - Brasil | Noticias - En el Mundo | Newsletter | Salón de París | Salón de Ginebra
 
 
29/01/2013 - Noticias - Argentina
 
 

Prevención
CESVI Argentina analizó el estado de la Ruta 2

 
     
 
 Comentá (1) Compartir
 
     
  CESVI Argentina analizó el estado de la Ruta 2  
     
 
Un equipo de especialistas de CESVI Argentina recorrió 728 km por la Autovía 2 en ambos sentidos. En el análisis se pudieron comprobar diversas deficiencias. A continuación, compartimos con vos el informe completo.
 
 
Volver >
Inicio >
 
     
 

La Ruta 2 es sin dudas una de las rutas principales en época de vacaciones de verano, llegando a circular en ese período cerca de 50.000 vehículos por día. Por eso, resulta de vital importancia que conserve un buen estado, presente señalización acorde y ofrezca protección en las zonas más complicadas. Sin embargo, la realidad dista demasiado de lo que debería ser. 

Un equipo de especialistas de CESVI Argentina recorrió 728 km por la Autovía 2 en ambos sentidos. De los 728 kilómetros que unen Berazategui con Mar del Plata, hay 180 kilómetros de ida con una calzada irregular y más de 220 km en el tramo de vuelta con similares condiciones. Es decir que más de la mitad del recorrido no se encuentra en óptimas condiciones. Esto se vislumbra a través de las deformaciones (ahuellamiento) y el deterioro del pavimento (grietas), que en algunos tramos suele ser bastante pronunciado.

Pozos

El grupo de especialistas contabilizó 58 pozos en todo el trayecto, tanto de ida como de vuelta. De allí, el 72% de esos pozos se encuentran en el sentido que se dirige a "La Feliz".

Se debe prestar especial atención, bajar la velocidad, agudizar los sentidos y tomar precauciones entre los kilómetros 40 y 130, donde se concentra el 43 % del total de toda la traza.

Cabe resaltar que del total de los pozos, 46 se clasifican de baja magnitud. Esta clasificación se realiza tomando como referencia la profundidad y el diámetro del pozo analizado. Por otra parte, del kilómetro 230 al 320 hay señales de un pasado no muy lejano con similares características porque allí se concentra el 70% de los parches.

Curvas

En lo referente a las curvas, y tomando como referencia el sentido Bs.As.-Mar del Plata, se contabilizaron 111. Con respecto a las protecciones, el 30.6 % de las curvas registradas incluyen (guardrail), el 36 % amerita la necesidad de una protección lateral debido al riesgo ponderado (medio) y el resto, un 33.4 %, son curvas de riesgo leve, sin necesidad de una protección adicional. 

En términos de señalización, el 23 % no presentan chevrones (mejoran la visualización e indican su trayectoria) y el 7% no cuenta con señalización vertical indicando la proximidad de la curva, situación que implica la reducción de la velocidad.

De regreso hacia la Ciudad Autónoma, de las 118 curvas contabilizadas, la situación no cambia demasiado ya que el 37.3% de las curvas totales poseen las protecciones respectivas, el 33.1% debería contener protección lateral por su riesgo medio ponderado, y un 29.6% está compuesto por curvas de riesgo leve. A su vez, el 15.3% no exhibe la cartelería vertical y el 24,6% no dispone de chevrones.

Si bien los retornos están correctamente marcados, varios de ellos carecen del respectivo cartel de PARE, cuya función es indicarle al conductor que detenga su vehículo, mire hacia ambos lados y recién retome la circulación. Al mismo tiempo, sobre los carriles de ingreso o egreso, las demarcaciones horizontales (indicadas con la línea amarilla y discontinua) se encuentran muy tenues en algunos casos.

Las zonas de préstamo lindantes a la banquina tienen un desnivel mayor al normal; en muchas partes hay arboledas sin la protección o mantenimientos adecuados lo cual genera una peligrosa situación donde se reducen las vías de escape o peor aún aumentan las chances de chocar de frente con ellos ante una mala maniobra, escenario que cobra vidas en vez de salvarlas. Esto sucede tanto en los carriles de la derecha como también en el cantero central, como es el caso del kilómetro 45, a la altura de Pirán.

La cantidad de postes S.O.S. en total suman 52, con la particularidad de que contabilizando ambos sentidos, se encuentran a 7 kilómetros de distancia el uno del otro o a 14 kilómetros de separación en cada mano.

Por otra parte, en los tramos de mayor deterioro, las líneas de la señalización horizontal o demarcación en la calzada, se vislumbran más tenues y muchas veces no se aprecian con facilidad.

NÚMEROS

50.000 autos llegan a transitar por día en época estival.
400 kilómetros muestran calzada con deficiencias
58 pozos se registraron en todo el trayecto
72 % de los pozos se encuentran en sentido a MDQ
30 % de las curvas deberían contar con protecciones laterales.

 
 
Fotos: web

También podés leer

Consejos para tener unas fiestas felices y seguras

Abriendo Caminos Seguros brindó charlas de educación vial

Robo de autos: el 60% se concentran en GBA

Tips de Seguridad Vial para el Día del Amigo

CESVI reconoció a la Municipalidad de Concepción del Uruguay

 
 
Compartir en
 
     
 
     
 
Comentar la noticia
 
     
 
Nombre  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 575
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 
 
     
 
Comentarios
 
 
#1 06/02/2013 Muy buena la información, se ve el profesionalismo en la misma, ahora la pregunta que surge de este informe, esta ruta está concesionada y para circular se paga peaje, no debería la gente que tiene la concesión realizar un control y reparar la misma o solo se dedican a recaudar? Espero que este informe llegue a quien corresponda y normalicen la situación para seguridad de todos. Muy bien por CESVI sigan así y entre todos vamos a lograr mayor seguridad en las rutas. Mis felicitaciones (Adrián Jorge Maiori)


 
     
















 
Buscador
 
 
 
Test Drives
 
Marca
Modelo
 
 
 

Notas más leídas
  Edición mundial: Volkswagen lanza el Gol Cup  
     
  Nissan March 2014 en Argentina, desde $124.600  
     
  Ya están los precios del Nuevo Toyota Corolla  
     
  El nuevo Hyundai Tucson llegó al mercado argentino  
     
  El Jaguar F-Type aterrizó en la Argentina  
     
 

  Videos  
   
   
     
  Imágenes  
   
   
     
 
Links Amigos
 

ADEFA – www.adefa.org.ar
AFAC – www.afac.org.ar
ACARA – www.acara.org.ar
Noticias Automotivas
Automotive Business
Autossegredos.com.br

MecanicaOnline

 
 

Jornauto

 

 
  Mega Autos® Revista Digital - Todos los derechos reservados@2010 - Argentina - Powered by Promotive - by Elipso