logo

INDUSTRIA

23/01/2018

ADEFA: cómo estará la industria automotriz en 2018

La Asociación de Fábricas de Automotores proyecta un importante crecimiento en las variables de producción y exportaciones para el año en curso.

ADEFA: cómo estará la industria automotriz en 2018

En el primer encuentro del año, los integrantes del Comisión Directiva de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), analizaron el cierre 2017 y los principales temas de agenda sectorial en los que se trabajará durante este año. En este marco, los referentes de la industria automotriz local, destacaron una importante modificación en las proyecciones de los volúmenes de producción y exportación para 2018.

El 2017 concluyó con 472.158 unidades producidas, 615 unidades menos que 2016; y se exportaron 209.587 vehículos, un crecimiento de 10% respecto de las 190.008 unidades que se exportaron el año anterior. Hacia fin de año, las estimaciones de crecimiento para 2018 se ubicaron en torno al 10% en producción y 20% en exportaciones, pero el escenario se ha modificado.

De esta manera, al dialogar sobre los programas 2018, los principales directivos del sector, estimaron que la producción nacional de vehículos puede alcanzar las 565.000 unidades, un 20% por sobre el comportamiento de 2017. Por su parte, las exportaciones de autos y comerciantes leves podrían alcanzar las 300.000 unidades, es decir, un 43% de crecimiento al compararlo con el desempeño del año pasado.

Proyecciones 2018 ADEFA

Al respecto, el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa señaló que “la mejora que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de producción, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan en nuestra industria. A ello se suma la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperación de Brasil tras años de intensa contracción y la diversificación de los mercados de extrazona”.

Asimismo, el directivo agregó que “el contexto positivo que se percibe para modificar nuestras proyecciones es consecuente al trabajo que se viene realizando en conjunto con el Gobierno y la cadena de valor en el marco del Plan 1 Millón. Un camino que ha permitido implementar diferentes medidas de impacto para el sector como la reducción de costos logísticos, la modificación del impuesto interno, el acuerdo con Colombia, entre otros”.

En este sentido, Peláez Gamboa destacó la importancia y necesidad de continuar trabajando en este camino para alcanzar el objetivo del Plan 1 Millón a 2023 que generará inversiones por u$s5.000 millones. “Es fundamental trabajar en cuatro pilares: aumento de producción, mejora continua de la competitividad, del empleo y la inserción internacional”, concluyó el titular de ADEFA.

Las estadísticas se revisarán nuevamente en el transcurso del primer cuatrimestre, atendiendo el comportamiento del mercado interno y externo.

TAMBIÉN PODÉS LEER





COMENTARIOS