logo

SEGURIDAD

14/05/2016

Videovigilancia: cuando las cámaras trabajan a favor de la seguridad vial

Varias ciudades a nivel global están descubriendo que una de las respuestas para los problemas del tránsito y seguridad vial en las zonas metropolitanas está en el uso de imágenes en tiempo real. Buenos Aires no es la excepción.

Videovigilancia: cuando las cámaras trabajan a favor de la seguridad vial

Se sabe que los vehículos mal estacionados, por ejemplo, pueden obstaculizar el libre tránsito en zonas escolares o de instituciones médicas. El tema afecta a las personas de diferentes maneras y pone en evidencia la necesidad de tener control sobre lo que pasa en las calles para hacer una gestión inteligente del tránsito. La buena noticia es que, mientras aumenta la concentración de vehículos en las grandes ciudades, también la tecnología avanza para reducir el impacto – como lo están verificando algunas experiencias pioneras.

Diariamente, 21 personas mueren en Argentina debido a accidentes de tránsito. Ni en el mejor de los sistemas, las autoridades de control pueden estar en todos lados para prevenir incidentes. Desde 2007 a la fecha, se ha duplicado el uso de los celulares por parte de los conductores, y triplicado entre los peatones, según estudios. Se promociona el uso masivo de la bicicleta en muchas ciudades, sin controlarse el cumplimiento de las normas de seguridad para los ciclistas, como el uso del casco, y sin proveerse una infraestructura adecuada de seguridad.

Innumerables casos de robos, asaltos, peleas, infracciones y accidentes en vía pública y zonas comerciales son frecuentemente denunciados y esclarecidos gracias al uso de cámaras de videovigilancia. Las cámaras pueden ser una fuente de información precisa, detallada y en tiempo real sobre los individuos y vehículos que circulan en calles, autopistas urbanas y rutas.

Estos dispositivos permiten una efectiva gestión del tránsito para disminuir y prevenir accidentes, agilizar el tránsito para evitar episodios de congestión, apoyar la labor fiscalizadora de las autoridades y, en general, modernizar las operaciones en beneficio de los usuarios – como numerosas ciudades ya están comprobando en todo el mundo.

cámaras videovigilancia

El avance de las cámaras en desplazamiento

Con la intención de ampliar la visión de la policía, una de las tendencias en tecnología es la implementación de cámaras en vehículos utilizados por el poder público. Los equipos pueden grabar imágenes a lo largo del día para que, cuando sea necesario, se puedan identificar acciones delictivas o corregir la actuación policial. Lo interesante es que también se puede visualizar todo en tiempo real.

El accionar policial se ve favorecido con la implementación de cámaras dentro de los móviles porque garantiza la transparencia en la práctica cotidiana de estos profesionales, y puede generar pruebas contra sospechosos.

Esto es posible gracias a la evolución tecnológica. Hoy, las cámaras IP pueden ser pequeñas, con resolución Full HD, resistentes a temblores y choques para mantener una imagen estable, y están dotadas de compensación automática frente a la variación de luz, para generar imágenes de calidad independientemente de las condiciones de iluminación.

En el caso de camiones y grandes vehículos como colectivos, micros y ambulancias, es muy interesante la posibilidad de reducir pérdidas por robos de productos o secuestros al utilizarse cámaras que se pueden visualizar desde una central en cualquier lugar del mundo. Las cámaras pueden tener reconocimiento de rostro para que solo el conductor pueda manejar el vehículo, generando una alerta si hay otra persona con él (por ejemplo, un criminal o un pasajero de paseo no permitido por la política de la empresa).

Camaras-Axis-videovilgilancia-3

La serie F  de cámaras de Axis Communications son una alternativa para grabar el punto de vista del conductor y realizar identificación de personas con una calidad de imagen Full HD. Resistente a temblores, golpes, vibraciones y movimientos bruscos, pueden ser instaladas en el interior o el exterior del vehículo, monitoreando lo que se presenta en la parte delantera, comportamiento de los pasajeros y control de cargas.

Por ser extremadamente discretas, con una unidad principal y una punta donde sólo está el lente y el sensor, las cámaras pueden ser colocadas en cualquier superficie del vehículo y evitar que las personas se den cuenta que están siendo monitoreadas. Para los vehículos que tienen sus rutas vigiladas vía satélite o por GPS, las imágenes pueden ser útiles para comprender en tiempo real lo que está sucediendo, incluso si el conductor no se comunica con la central.

Para hacer frente a los cambios de luz durante el día y una mala iluminación en la noche, lo que perjudica la calidad de imagen en una cámara normal, la serie F cuenta con tecnología que compensa inmediatamente la diferencia de iluminación (WDR con Captura Forense), permitiendo el uso de las imágenes como pruebas judiciales.

En lugar de utilizar un dispositivo de almacenamiento que ocupa espacio y encarece el proyecto, las imágenes pueden almacenarse en la cámara a través de una tarjeta de memoria SD.

cámaras videovigilancia

TAMBIÉN PODÉS LEER





COMENTARIOS